Tras darse a conocer el Programa de Verificación Voluntaria en el que cualquier vehículo no matriculado en los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) podrá verificar en Hidalgo, el secretario estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno, señaló que el programa inició a partir del pasado 1 de julio y se espera verificar cerca de siete mil vehículos de otras entidades por semestre.
Indicó que el programa estará vigente por tiempo indefinido y tiene como objetivo la vigilancia y regulación de las emisiones provenientes de los escapes de vehículos de estados distintos a las que integran la CAMe y que circulan en Hidalgo.
- Te recomendamos Producirán 60 mil litros de leche diarios en Tulancingo; van por nuevo centro en Tizayuca Comunidad
La Comisión Ambiental de la Megalópolis la integran los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro.
Aunque Hidalgo implementó el programa, Rico Moreno apuntó que todas las entidades que conforman la CAMe pueden implementar la verificación voluntaria pues es una decisión de cada estado.
Precisó que el costo de la verificación voluntaria para los autos de otros estados es de 318 pesos este semestre y apuntó que lo único que requieren es llevar su vehículo a cualquiera de las 53 Unidades de Verificación Vehicular de Hidalgo en óptimas condiciones para la aplicación de la prueba, presentar su tarjeta de circulación y obtener el resultado aprobatorio de acuerdo al año y modelo del vehículo.
Agregó que esta verificación tiene una vigencia de seis meses, misma que se puede renovar al finalizar su periodo y apuntó que el holograma se distingue de los demás por la leyenda “Dos Voluntaria”.
Respecto a qué sucede si los autos van a verificar pero tienen multas, apuntó que los vehículos que se presenten a realizar su verificación voluntaria no tienen ninguna sanción puesto que deben ser de otra entidad federativa distinta a las de CAMe.
- Te recomendamos Comercios denuncian verificadores piratas de la Profeco Negocios
Argumentó que la verificación voluntaria en Hidalgo surgió porque hay un gran parque vehicular que circula en el estado matriculados en otras entidades aunque no precisó la cantidad.
“Sin embargo el domicilio de los usuarios es del estado de Hidalgo pero no han realizado el cambio de matrícula, es decir, de manera cotidiana se encuentran circulando en el territorio hidalguense”, agregó.
Benjamín Rico recordó que el esquema de verificación voluntaria fue presentado en 2019 a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el cual dijo, fue aprobado por unanimidad por los estados integrantes de la Comisión, “lo que se busca regular y reducir las emisiones contaminantes, así se preserva la calidad del aire, los vehículos se encuentran en óptimas condiciones y evitan las sanciones impuestas por los operativos Aire Limpio ante el incumplimiento de la verificación vehicular”.
Asimismo, el funcionario estatal comentó que las 53 unidades de verificación vehicular están distribuidas en 22 municipios de acuerdo a la cantidad de parque vehicular que se tiene en cada municipio.
Añadió que los costos de verificación para los autos que sí son de Hidalgo oscilan desde 174 pesos hasta 916 pesos de acuerdo al tipo de holograma que se otorga de acuerdo a la tecnología.