#Verificado2018: ¿Está en riesgo la candidatura de Cuauhtémoc Blanco?

El exfutbolista cuenta con dos acusaciones que le podrían costar la candidatura para gobernar el estado de Morelos.

Cuauhtémoc Blanco se registró esta tarde como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca.
Ciudad de México /

Desde 2016, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investigan a Cuauhtémoc Blanco por la presunta firma de un contrato por 7 millones de pesos entre el exfutbolista y el Partido Social Demócrata, así como por contar con doble credencial de elector.

la periodista Denisse Maerker dio a conocer la información sobre la supuesta firma de Blanco en el documento para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata en las elecciones del 2015. El Alcalde de Morelos, negó al día siguiente las acusaciones en su contra en una conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: Cuauhtémoc Blanco ganó encuesta en Morelos: AMLO

En octubre del mismo año, la Fiscalía General del Estado de Morelos le dio validez al contrato denunciado y concluyó que la firma, sí corresponde a la de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El resultado fue integrado a la carpeta de la Fepade y Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral abrió un expediente para investigar el caso, que no ha sido cerrado todavía.

A su vez, la Fepade cuenta con una carpeta de investigación en contra de Blanco, por tener dos credenciales de elector con residencias distintas.

La doble credencialización es un delito de alteración del registro federal electoral, lo cual tiene una sanción de 3 a 7 años de prisión.

Por lo tanto, Cuauhtémoc, tiene dos casos pendientes, pero no se ha informado sobre el curso de las investigaciones. Sin embargo, estos procesos no necesariamente ponen en riesgo la candidatura del exfutbolista.

El estar sometido a un proceso judicial no es motivo para retirar una candidatura. Sólo si el involucrado fuera encontrado culpable y sentenciado por un juez, aunque ninguno de los expedientes que el Alcalde de Cuernavaca tiene abiertos ha terminado en el escritorio de algún juzgador.

Es decir, tendría que declararse un auto de formal prisión en contra del exfutbolista para que la autoridad pudiera retirarle la candidatura y para que esto suceda es necesario que exista una sentencia.

Esta información fue publicada originalmente por Verificado.mx

MFOA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS