Seis representantes de organizaciones internacionales recorrerán las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, para verificar las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración dijo que la presencia y acompañamiento en las tareas del instituto "son bien recibidos, sobre todo de estas organizaciones, con las cuales esta autoridad migratoria mantiene una colaboración cercana y permanente para atender a la población en contexto de migración".
- Te recomendamos "Migración: esto va a acabar mal", por Carlos Puig Política
“El INM celebra el interés y presencia de las personas representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a esta estación migratoria”, añadió.
Precisó que, como se estable en la normativa, los representantes de los organismos internacionales tendrán acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, y estarán acompañadas de la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo y por el subdirector de la Estación Migratoria Siglo XXI, José Antonio Damiano López.
- Te recomendamos "Sentido contrario", por Enrique Acevedo Política
Indicó que las personas se encuentran en las estaciones migratorias del instituto, que está facultada por ley para alojar a extranjeros con estancia irregular en el país, en tanto se determina su situación jurídica. La ONU pidió que no repatriaran a migrantes en riesgo de persecusión.
Señaló que cuentan permanentemente con alimentación, atención médica y odontológica, así como asistencia psicológica y facilidades para mantener contacto permanente con sus familiares y autoridades de sus países. De acuerdo con la ACNUR, el 36 por de integrantes de caravana migrante son menores, mujeres y familias.
En este sentido, el INM reiteró "su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total respeto a los derechos humanos, a la protección humana y mediante políticas humanistas de las personas migrantes”.
dmr