Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, calificó de “demagógica y changarroide” la afirmación de Donald Trump respecto a la existencia de un acuerdo secreto con México en materia de migración y seguridad.
El legislador negó algún que exista compromiso del Congreso de la Unión derivado de la declaración conjunta firmada por México y Estados Unidos el viernes, como lo afirmó esta mañana Trump.
“Obviamente, está haciendo demagogia, va a sacar uno por uno los acuerdos que no hizo, hizo una maniobra francamente demagógica y changarroide”, dijo.
Entrevistado al finalizar la inauguración de la exposición fotográfica “Gilberto Bosques, el asilo a la vida” en el Palacio de San Lázaro, Muñoz Ledo sostuvo, sin embargo, que “lo que es gravísimo es que México selle sus fronteras, en contra de los tratados internacionales”.
Desestimó, por lo demás, la posibilidad de frenar el ingreso de los migrantes centroamericanos.
“Estas son bravatas electoreras; yo no creo que el gobierno pueda ni siquiera comprometerse a hacerlo, (pues) la frontera es excesivamente porosa”, puntualizó.
PAN y PRD solicitarán comparecencia “inmediata” de Ebrard
Por separado, las diputadas Laura Rojas, del PAN, y Verónica Juárez, del PRD, anticiparon que el próximo miércoles solicitarán la comparecencia inmediata de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que informe con precisión el contenido de los acuerdos firmados con el gobierno de Estados Unidos.
Rojas Hernández indicó que el gobierno federal tiene muchísimas preguntas sobre las contradicciones entre la versión de Donald Trump y la del gobierno mexicano.
“Ha sido un proceso de negociación totalmente opaco, no hay claridad, y es por ello indispensable que el gobierno de la República explique claramente y de manera contundente y creíble a qué se comprometió”, dijo.
La coordinadora perredista, Verónica Juárez, subrayó a su vez que Ebrard debe explicar por qué aceptó imposiciones de Trump para aplicar medidas contra los migrantes en territorio nacional.
“Es inadmisible que hayamos aceptado que el presidente norteamericano nos impusiera decisiones que él ha tomado en su país, que van en contra de los tratados internacionales en materia de migración y de respeto a los derechos humanos de los migrantes”, dijo.
evl