El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González aseguró que las reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental ni son excesivas ni hay equivocación en ellas por lo que el veto del gobernador Omar Fayad Meneses, no tiene razón de ser.
Afirmó que técnicamente las reformas están bien realizadas y que son válidas jurídica y legislativamente.
- Te recomendamos Excesivas, reformas planteadas por Morena Política
Esto luego de que el gobernador del estado vetara el decreto 221 de las reformas y lo devolviera al Congreso del estado al considerarlas incorrectas, no pertinentes, improcedentes y excesivas, además de invadir la esfera del Poder Ejecutivo.
Baptista González consideró que la justificación técnica del veto es equivocada y apuntó que las reformas siguieron el debido proceso por lo que fue aprobada por los diputados locales en el Pleno.
Sin embargo, reconoció que el mandatario estatal está en su derecho de ejercer el veto por lo que las reformas volverán a ser tratadas al interior de la legislatura local, “las vamos a atender de inmediato para volverla a presentar”.
Agregó que incluso se buscará que se cree una segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto para el análisis de las reformas, pues el dictamen surgió de la Comisión de Hacienda por lo que consideró que no tendrían que revisarse en la segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a donde fue turnada la iniciativa.
Cabe mencionar que la iniciativa de reforma fue presentada por los diputados de Morena José Antonio Hernández Vera, José Luis Muñoz Soto, María Corina Martínez García y Ricardo Raúl Baptista González, éste último como promovente.
Baptista González subrayó que el objetivo de las reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental es que no haya duda del destino de los recursos, de las fuentes de financiamiento y que cada destino de gasto tenga una clave presupuestal.
“Lo que necesitamos es una Ley de Presupuesto que contribuya en verdad a garantizar la Ley de Ingresos, la Ley de Presupuesto obviamente y a la transparencia y la rendición de cuentas, ese es el objetivo central de estas reformas”, aseveró.
Agregó que las adecuaciones están acorde a la transparencia y rendición de cuentas y que no haya sobreestimación ni en el ejercicio de la Ley de Ingresos ni en el ejercicio de gasto.
“Y que toda fuente de financiamiento esté garantizada en el presupuesto de egresos y que tenga todas sus claves presupuestales, es un asunto técnico legislativo, me parece que la respuesta (del gobernador) es más política que técnica”, agregó.
Opinó que el gobernador del estado vetó las reformas porque no quiere ser bien fiscalizado.
“Las vamos a tratar (las reformas), este es un asunto técnico-legislativo, no tiene razón el veto y lo vamos a demostrar, vamos a presentar nuevamente la ley a la brevedad”, dijo el legislador.
Las reformas fueron aprobadas el pasado 15 de octubre con 23 votos a favor por la fracción parlamentaria de Morena, la bancada del Partido Encuentro Social (PES), el diputado del Partido Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala y el diputado del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores; en tanto las bancadas de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) votaron en abstención.
Sin embargo, el 30 de octubre el gobernador del estado regresó las reformas del decreto 221 al Congreso del estado a través del oficio GEH/078/2019 con diez observaciones.