Viable, que corcholatas decidan cómo elegir candidato: Morena

Delgado llama a denunciar si existe uso de recursos por parte de los aspirantes; Malú Micher le toma la palabra para hablar sobre el método de selección

El dirigente nacional durante una conferencia de prensa. Cuartoscuro
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

Mario Delgado abrió la posibilidad de un acuerdo entre aspirantes presidenciales sobre el mecanismo de elección de cara a 2024 y adelantó que puede ser en el marco del Congreso Nacional de Morena, que se llevará a cabo en septiembre, como lo pidió el equipo del canciller Marcelo Ebrard

Señaló que, contrario a lo que algunos dirigentes y legisladores morenistas acusan, no ve uso de recursos públicos de las corcholatas para promocionarse, pero si alguien lo percibe, que denuncie.

Tras ofrecer diálogo con los representantes de los aspirantes, llamó a que “no haya declaraciones fáciles que puedan ser contraproducentes: les pido que nos hagamos responsables, es un proceso histórico, no he visto ningún comportamiento irregular”. 

En su conferencia, señaló que desde la dirigencia nacional que encabeza actúan de manera institucional y “no permitirá que ningún líder esté cargado hacia un lado u otro, debemos garantizar equidad y transparencia”, por lo que ofreció reunirse con los equipos de los aspirantes si es necesario para que el proceso se conduzca con unidad.

“Los llamo a un diálogo permanente y a actuar con responsabilidad”, apuntó tras señalar que las reglas están claras y si hay necesidad de tener acuerdo en este año, “sería muy bueno”. 

En respuesta, Martha Lucía Micher, líder de Progresistas por la Unidad y Piso Parejo, que promueve las aspiraciones de Ebrard, respondió que espera una cita para reunirse con Delgado sobre la propuesta para elegir al candidato presidencia.

“Compañero Mario Delgado, con gusto esperamos la cita para reunirnos. Sobre la base de las propuestas de nuestro documento, estoy segura de que llevaremos a buen puerto el diálogo fraterno, propositivo y respetuoso que hemos planteado. Saludos”, escribió en redes sociales.

MILENIO publicó este lunes que el equipo de Ebrard, llamó a elegir candidato mediante “encuestas abiertas, independientes y transparentes, tal como en 2011”.

Dicho ejercicio pactado entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller en 2011 se basó en cinco preguntas. 

Las casas encuestadoras fueron Covarrubias y Nodos, a propuesta de los aspirantes; el método se aplicó entre 6 mil mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador ganó tres de las cinco preguntas, convirtiéndose por segunda vez en el candidato presidencial de las izquierdas, una alianza entre PRD-PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Ebrard, entonces jefe de Gobierno, dijo que la intención era “garantizar una candidatura unitaria, selección al abanderado a partir de las preferencias de los electores, y sentar bases de una nueva etapa para la izquierda progresista. La decisión dividida solo será ir al precipicio. Acepto los resultados (...) porque creo en un mejor futuro, en lugar de hacer otro conflicto que sería el principio del fin”.

En dicha encuesta se preguntó: ¿Quién es el más conocido: Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard?, ¿(Entre estos) a quién preferirías como candidato de la izquierda?, ¿A quién prefieres entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador?, ¿A quién prefieres entre Vázquez Mota, Peña Nieto o Marcelo Ebrard? y ¿Por cuál nunca votaría?


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.