¿Viajar a Estados Unidos para vacunarse contra covid-19? Estos son los riesgos

En Florida ya piden papeles que acrediten la residencia en el estado, esto frente al aumento de turistas que acudían a ponerse la vacuna anticovid. La medida podría afectar a las personas sin hogar o migrantes sin documentos

Una dosis de la vacuna anticovid momentos antes de ser administrada. Foto: Michael Ciaglo/Getty Images

Milenio Digital

En días pasados, trascendió que el conductor mexicano Juan José Origel viajó a Florida en calidad de turista para vacunarse contra covid-19, vacuna que un gran número de migrantes, personas sin hogar y adultos mayores no ha recibido.

Pero no es el único que ha aprovechado la situación. Mauricio Fernández, tres veces alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, recibió la vacuna en Fresno, California.

Texas, California y Florida son los destinos preferidos para hacer turismo de vacunas.

La campaña de vacunación de Estados Unidos no pide pruebas de nacionalidad ni residencia, pues está pensada para llegar a las personas que no cuentan con papeles, como los migrantes indocumentados o las personas sin hogar

En algunas ciudades, las citas para recibir la vacuna anticovid son tan escasas que dejan a parte de la población sin acceso a ella. En Los Ángeles por ejemplo, hay personas que han tenido que hacer fila durante horas para conseguir una dosis sobrante de la vacuna.

Además se ha reportado que los sistemas para agendar citas son ineficientes, dejando sin vacunas a poblaciones vulnerables

El 21 de enero, el Departamento de Salud de Florida anunció que la vacunación priorizará a los residentes del estado. Con esto se comenzarán a pedir pruebas que acrediten que una persona vive ahí. 

El documento dice que todo proveedor de vacunas en Florida debe asegurarse de que la persona sea residente del estado, capaz de demostrar su residencia. 

Ahora Florida solicita identificaciones oficiales, escrituras de la casa, hipotecas, estados de cuenta o contratos de alquiler, entre otros, para probar la residencia y recibir la vacuna anticovid

¿A quiénes afecta el turismo de vacunas?

De extenderse las medidas para probar la residencia, las personas sin hogar no lograrían demostrar que son elegibles para la vacuna. Las personas migrantes que no cuentan con documentos también podrían tener dificultades a la hora de demostrar que viven en Estados Unidos.

Personas discapacitadas, adultos mayores o en condiciones de pobreza que no cuentan con acceso a Internet o ayuda de familiares para agendar una cita, también estarían en riesgo.

En redes sociales se ha pedido a las personas de altos ingresos sensibilizarse con los menos privilegiados, aun si eso implica tener que esperar la vacuna en México.

Y el caso Origel, resuena en EU

Medios estadounidenses han dado a conocer la noticia del presentador mexicano que presumió al mundo su vacuna anticovid

"Un popular presentador de televisión mexicano está bajo el fuego después de viajar a Florida sólo para recibir la codiciada vacuna covid-19 que la mayoría de los estadounidenses no han recibido", publicó Fox News.

Las nuevas políticas para recibir la vacuna en Florida indican que se dará prioridad a sus residentes de largo plazo, según el anuncio realizado por autoridades de salud del estado. 

El Departamento de Salud de Florida dejó claro que investigará cualquier uso indebido de la vacuna anticovid.

Jason Mahon, vocero del Departamento de Salud, dijo: “Está absolutamente prohibido que alguien entre a Florida durante un día para recibir la vacuna y se vaya al día siguiente. Pedimos que todos los incidentes sospechosos se informen al departamento de salud de inmediato”.

evr

NOTAS MÁS VISTAS