Ante las insinuaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre posibles vínculos de Marta Sahagún y los Legionarios de Cristo en delitos financieros, la ex primera dama rechazó categóricamente las acusaciones y las calificó de “calumnias”.
En un comunicado de prensa, la esposa del ex presidente Vicente Fox indicó que la información es “perversa y falsa”, y los hechos insinuados, “un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona”.
En el texto, Sahagún se pronunció en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la defensa de la verdad.
"Estoy a favor de la transparencia y rendición de cuentas y sé que quienes hemos trabajado en política corre el riesgo de ser calumniado. Es importante defender la verdad, y recordar que cuando veas una injusticia el siguiente puede ser tú", publicó.
Al respecto, el ex presidente Vicente Fox, quien subió el comunicado en su cuenta de Twitter, respaldó a su esposa: “Porque vivo con ella, porque la conozco, porque sé quien es todo mi amor, todo mi apoyo y toda mi solidaridad para Marta”, escribió.
Antes de incursionar en la política y ocupar la coordinación de Comunicación del gobierno de Guanajuato, Sahagún fue tesorera de los Legionarios de Cristo en esa entidad. La ex primera dama, incluso impartió clases en escuelas de los Legionarios de Cristo.
En 2017 se dio a conocer que los Legionarios de Cristo tenían paraísos fiscales en Bermudas y las Islas Vírgenes. A partir de los Paradise Papers se supo que cuando Maciel cumplió 50 años de sacerdocio en 1994, su poder económico era tal que estableció en Bermudas la sociedad International Volunteer Services. Dicha firma, fue la pantalla para llevar los millonarios ingresos a paraísos fiscales sin pagar impuestos.
En 2002, la congregación, que tenía su influencia religiosa en los estados de Guanajuato y Michoacán, donaron un terreno en el municipio michoacano de Cotija para la construcción de la Universidad de las Artes y Oficios. Los gobiernos federal y del estado tendrían que aportar 84 millones de pesos para su edificación.
La relación de la ex primera dama data de su padre, Alberto Sahagún, quien fue amigo desde la infancia de Marcial Maciel, el cual, tras años de dirigir la poderosa congregación religiosa, fue acusado de abuso sexual contra decenas de menores de edad.
De acuerdo con diversas investigaciones sobre los Legionarios de Cristo y la relación que construyeron con Martha Sahagún, se dio a conocer que en la familia de la ex primera dama hubo cuatro sacerdotes, entre ellos Jesús Sahagún de la Parra, obispo emérito de Lázaro Cárdenas y radicado en Uruapan, y Alfonso, cura retirado, fundador del semanario Guía de Zamora.
RLO