Expertos en materia electoral y parlamentaria rechazaron la propuesta de crear la Vicepresidencia de la República, por considerar que dicha figura podría generar competencia, rivalidad y hasta riesgos de golpe de Estado al interior del gobierno, mientras el grupo parlamentario del PRI defendió su iniciativa, al señalar que un vicepresidente daría acompañamiento al Ejecutivo y garantizaría estabilidad en caso de ausencia del mandatario.
Durante el quinto foro del parlamento abierto sobre la reforma electoral organizado por la Cámara de Diputados, el especialista en justicia electoral, Arturo Ramos Sobarzo, recomendó revisar las experiencias recientes en Ecuador, Argentina y Brasil.
- Te recomendamos Peña Nieto, el 'Michael Jordan' priista: venden 'souvenirs' del ex presidente en Edomex Política
“A pesar de que se pongan candados para que un vicepresidente no pueda ocupar de manera inmediata la presidencia, estará latente la posibilidad de llegar al cargo por la vía de la sustitución y eso genera a lo largo de un determinado sexenio, competencia, rivalidad entre ambos cargos.
“Otra de las razones que dicen que puede generar más problemas es que muchas veces un Presidente tiene una más o menos aceptable imagen entre el electorado y el vicepresidente, no”, dijo.
El académico y periodista Antonio Tenorio Adame sostuvo, a su vez, que la propuesta del PRI resulta insuficiente, pues aun cuando daría certeza sobre quién sustituiría al Presidente de la República en caso de falta definitiva, México mantiene un régimen presidencial y por ello se debe analizar si la nueva figura fortalecería o disminuiría al presidencialismo.
“Creo que la propuesta es insuficiente, todos los golpes de Estado fueron provocados por esa dualidad o esa superposición de incorporar la figura del vicepresidente dándole las mismas facultades que el Presidente”, alertó.
En modalidad de debate en el Canal del Congreso, el experto electoral y actualmente secretario técnico del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Sulub, pidió considerar la figura de la Vicepresidencia de la República como un acompañamiento y no sólo como un factor de sucesión.
Detalló que el planteamiento priista prevé dar al vicepresidente funciones y atribuciones especiales, sobre todo dirigidas al tema de la política interior.
“El partido que está en el poder, por el comportamiento que tienen sus grupos al interior, yo creo que sí es necesario ver en esta figura una figura de acompañamiento al Presidente, pero también de poder garantizar, en dado caso de que faltara el Presidente de la República, una estabilidad en el país”, puntualizó.
LP