Víctimas de Roemer piden a embajador de Israel en México exponer el caso en su país

Víctimas de Roemer enviaron al embajador una carta en la que le piden difundir en su país la información al respecto luego de que se diera a conocer un nuevo caso de acoso en Israel hacia una mexicana.

Andrés Roemer. (Cuartoscuro)

Alejandra Zárate

Las víctimas de Andrés Roemer enviaron una carta a Zvi Itzhak Tal, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Israel en México, donde le piden difundir en su país la información que liga ese Estado con el caso de violencia sexual investigado en México, luego de que una de las mujeres agredidas narrara un encuentro con el escritor que tuvo lugar en Tel Aviv, ciudad ubicada en Israel.

Asimismo, piden revocar el privilegio de que una de las calles en este país sea nombrada en honor al acusado, quien ya cuenta con orden de aprehensión y cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esto con la finalidad de evitar que el ex embajador de la Unesco se valga del desconocimiento del caso de violencia sexual del que se le acusa en territorio mexicano “y el reconocimiento que le da una calle con su nombre para continuar ejerciendo acciones en contra de la dignidad y de los derechos de las mujeres, ahora en territorio israelí”, apuntaron.

“Nos alarma seriamente que el 29 de abril se diera a conocer en medios de comunicación el relato de una mujer en el que describe un encuentro con Andrés Roemer en Tel Aviv, Israel. Tenemos también conocimiento de que hay una calle nombrada en su honor, lo cual está lejos de ser adecuado para una persona que no puede volver a su país sin que eso implique enfrentar un proceso penal privado de la libertad.

En el escrito destacaron que como víctimas, alzan la voz en consecuencia de los desafortunados hechos que vivieron y añadieron que “no podemos permanecer en silencio sabiendo que las mujeres en Israel no estarán seguras con Roemer, queremos evitar que haya más mujeres que sufran los horrores que vivimos nosotras”, aseveraron.

Confiaron que al tener pleno conocimiento de esta situación, Israel tomará una decisión contundente para proteger a las mujeres en su país. Asimismo, hicieron un llamado enérgico a ser escuchadas y apoyadas en la causa de evitar que Andrés Roemer vulnere a más mujeres.

Su petición obtuvo pronta respuesta por parte de Zvi Tal, quien les agradeció por comunicar los hechos y se comprometió a hacer llegar la carta a las autoridades competentes en el Estado de Israel.

“Les agradezco la carta que me enviaron el día de hoy. Empatizo con su sentir y les aseguro que transmitiré el contenido de la misma a las autoridades relevantes en mi país”, respondió.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS