En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, víctimas de violencia feminicida acudieron al Poder Judicial de la Ciudad de México para exigir a las autoridades atención y celeridad en sus casos.
Las manifestantes aseguraron que los casos siguen en la impunidad debido a las fallas estructurales del sistema judicial que obstaculizan el proceso.
Casos de tentativa de feminicidio
Yeritza Bautista
Entre los casos que fueron expuestos, fue el de Yeritza Bautista, quién fue víctima de una tentativa de feminicidio y pese a que su agresor ya había sido sentenciado a 11 años de prisión en 2022, un juez decidió reponer el caso.
En 2025 se iniciará nuevamente un juicio para determinar su culpabilidad, esto pese a que ya había sido probada.
Yeritza acusó que en su caso las autoridades no reconocen el riesgo que representa el que su agresor pueda quedar en libertad o ser sentenciado por un delito de menor impacto como violencia familiar o lesiones, ya que durante todo el tiempo que ha durado el proceso ha sido víctimas de amenazas por parte de la familia de su atacante, lo cual teme podría acrecentarse si el queda en libertad.
Sonia López
Otro caso es el de Sonia López, quién es tía de Fátima, una menor de siete años que fue víctima de feminicidio en 2020 y pese a que el juicio en contra de sus agresores, ya había avanzado.
Apenas hace unas semanas la jueza que lo presidía se declaró en mal estado médico, por lo cual no seguiría al frente de este caso; se ordenó la reposición del proceso, el cual deberá iniciar desde cero con todo y los testimonios, así como la presentación de pruebas.
Sonia acusó que con estas acciones las autoridades del Poder Judicial lo que hacen es cansar a las familias, quiénes muchas veces terminan con desgastes físicos y emocionales, debido a lo cansado que es acudir a las audiencias.
María Eugenia
María Eugenia, quién es mamá de Zaira, víctima de feminicidio en 2019, aseguró que, aunque el presunto feminicida ya se encuentra detenido, desde que iniciaron las audiencias por el caso de su hija no ha habido perspectiva de género ni se ha tenido consideraciones hacía ellos como víctimas.
“Los jueces me han hecho sentir como si la delincuente fuera yo, porque a su agresor le han permitido meter todos estos amparos.
"Es un dolor que es inexplicable, estar en ese proceso es cansado, quedas agotadísima pero todo eso no lo ven los jueces porque somos nosotras las que lo vivimos”, lamentó.
Organizaciones hacen llamado al Poder Judicial
El Centro Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones que acompañan estos casos, hicieron un llamado al Poder Judicial Capitalino para garantizar la implementación efectiva del sistema penal acusatorio.
Además, solicitaron la perspectiva de género en todas las etapas judiciales, fortalecer la transparencia en los casos ya que desde la pandemia de covid – 19 no se ha permitido el acceso a las audiencias y por último garantizar que juezas y jueces cuenten con formación continua en materia de derechos humanos y perspectiva de género interseccional.
HCM