Víctor Alberto Barreras Castro, cuyo nombramiento como cónsul en Las Vegas fue suspendido por el canciller Marcelo Ebrard luego de que se diera a conocer que existe una denuncia por estupro formulada en 2011, sostuvo que es inocente y aunque confirmó que existe tal expediente, aseguró que la familia de la supuesta víctima se retractó, por lo que nunca hubo sentencia, ni fue encarcelado.
- Te recomendamos SRE suspende nombramiento a cónsul en Las Vegas y ordena investigación Política
"Efectivamente, en el año 2011 yo tuve una acusación de estupro por una familia, la cual después de unos días se trató de desistir de ella, debido a que se trató de una falsedad por parte de la víctima", dijo en entrevista con Elisa Alanís en MILENIO Televisión.
Relató que al retractarse, el Ministerio Público no se lo permitió a la familia porque era procedimiento oficioso que tenía que seguir un curso legal, pero que finalmente terminó en la desestimación de la denuncia.
"Nunca hubo ningún tipo de sentencia, nunca estuve privado de la libertad durante el proceso, ni después del proceso de ninguna manera, entiendo que el expediente que expone Dolia Estévez tenga algunos argumentos, sin embargo, el día de ayer por la noche empezó a circular tres cartas de la familia, donde el papá, la mamá y la muchacha en este caso como implicada aclaran la situación que sucedió hace 10 años".
Elisa Alanís añadió que los familiares le hicieron llegar tales misivas en las que comentan que la joven estaba molesta, por lo que declaró tal situación.
- Te recomendamos Desvinculan de agresión sexual a cónsul de México en Las Vegas Política
El diplomático explicó que la joven era en ese momento su alumna, y sin embargo, al momento de la denuncia no le resultaba familiar. "Yo no tuve durante el proceso ningún acercamiento con ellos, no tuve ninguna plática para yo conocer de parte de ellos que era lo que había sucedido o porque me estaban acusando, yo me mantuve siempre al margen de la ley y siempre me presenté a los procedimientos que me citaron con la intención de declarar cualquier situación en mi contra".
En ese sentido, señaló que desconoce por qué fue acusado, pero aseguró que "nunca tuve un acercamiento para ofrecerles dinero o para ofrecerles cualquier otro tipo de arreglo para que desistieran de esa denuncia, yo creo que son gente de valores o de principios que por su puesto no permitirían aceptar ninguna clase de soborno de esa manera".
Además, Barreras dijo que se mal interpretó una declaración de su madre, a quién aseguran que habría confesado que cometió el delito, cuando en realidad se le preguntó si su sabia de la acusación, "ahí es un tema de interpretación, pero no que mi madre haya dicho que yo le confesé".
De tal forma, Barreras Castro confía en que la situación se aclarará y dependerá de la cancillería decidir si le entregan el nombramiento de cónsul o revocar de manera definitiva
"Estuvo muy correcto la suspensión de mi nombramiento debido a que es importante que las cosas se aclaren y que esto no tome un rumbo negativo ya estando en funciones (...)
Bajo esta situación considero muy viable que primero se esclarezca la situación, que yo tenga la oportunidad de limpiar mi nombre o la oportunidad de presentar las pruebas necesarias que muestran que no tengo yo un delito y no tengo tampoco antecedentes penales".
RLO