Víctor Fuentes, senador por NL, participa en Cumbre de la Paz 2023

El senador habló de la importancia de impulsar una cultura de paz a nivel mundial y de los casos de violencia que se viven en México durante el evento.

Víctor Fuentes hizo un llamado a los distintos gobiernos, en especial al de México, a fortalecer y crear más políticas públicas. Especial
Monterrey, Nuevo León /

Víctor Fuentes Solís, senador por Nuevo León, participó en la Cumbre de la Paz 2023 en Corea del Sur.

En el evento, organizado por Universal Peace Federation, el senador habló de la importancia de impulsar una cultura de paz a nivel mundial y de los casos de violencia que se viven en México.

“Es triste mencionar ante líderes mundiales el recuento de la violencia que se vive en nuestro país, reconocer que hace falta mucho esfuerzo con acciones contundentes que nos ayuden a bajar los indicadores que lastiman a miles de personas en México y nuestro papel fundamental es crear una cultura de paz”, refirió.

El senador también detalló las cifras de delitos que se han registrado durante los últimos cuatro años en comparación con sexenios anteriores.

“Durante mi participación en la Cumbre de la Paz, como legislador representante de México, expuse el incremento de la violencia que se vive en nuestro país, que en los últimos cuatro años se han registrado 143 mil 980 casos de homicidio doloso, 63 por ciento más que en el mismo periodo de Peña Nieto; y 137 por ciento más que en el gobierno de Felipe Calderón. Esto es lamentable”, refirió.

Fuentes Solís explicó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, se tiene registro de que en los últimos cuatro años en México han desaparecido 63 mil 190 personas, de las cuales 6 mil 153 fueron localizadas sin vida. Agregó que en los últimos 23 años en nuestro país han desaparecido 191 personas migrantes, de las cuales hoy en día se desconoce el paradero de 151 de ellos.

Durante el evento, el senador hizo un llamado a los distintos gobiernos, en especial al de México, a fortalecer y crear más políticas públicas, a fin de construir una cultura de paz y que permita que la sociedad participe.

“Es tarea de todos los gobiernos proveer una cultura de paz y el respeto al estado de derecho a través de políticas gubernamentales sólidas. En el caso de México es evidente que no existe una estrategia congruente y eficaz que sirva para garantizar los derechos básicos, por ejemplo, el derecho a la vida.
“Desde la Cumbre de la Paz 2023, en Corea del Sur, hacemos un llamado para poner fin a la violencia en nuestro país y fomentar una cultura de paz mundial”, refirió.

Fuentes Solís explicó que el Estado Mexicano ha adolecido de una estrategia congruente y eficaz para disminuir la violencia, pues los datos antes expresados confirman la falta de consistencia en la obtención de objetivos que generen un mejor entorno para vivir.

nrm

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.