Tras reiterar que en la zona metropolitana de Monterrey se respira una calidad del aire de las peores en el país, el senador Víctor Fuentes Solís pidió a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, realizar acciones contundentes en temas relacionados con la contaminación del aire que genera la refinería de Cadereyta.
Así como atender los exhortos por la mala calidad de las gasolinas que se consumen en Nuevo León y que se producen en ese municipio.
- Te recomendamos Incautan en el Puente Colombia cargamento valuado en 8.4 mdd Política
“En temas de medio ambiente Nuevo León tiene un grave déficit, respiramos uno de los aires más contaminados debido a las emisiones de la refinería de Cadereyta y la pésima calidad que tienen las gasolinas.
"Además, estamos viviendo una crisis hídrica que dejó sin agua a la gente por más de cuatro meses, le pido que atienda estos temas de manera pública y contundente”, destacó.
Fuentes Solís aseguró que desde el Senado se ha impulsado mejorar la calidad de las gasolinas que se venden en Monterrey y su zona metropolitana, a través de exhortos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la cual, dijo, ha sido omisa al llamado que por unanimidad se aprobó en la Cámara Alta.
“A principios de 2019 se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el cual se exhortó a la Comisión Reguladora de energía a realizar los trabajos necesarios para mejorar la calidad de la gasolina que se vende en la Zona Metropolitana de Monterrey, la cual se produce en Cadereyta y es muy contaminante.
"Hasta la fecha se ha hecho caso omiso por parte de dicha comisión”, declaró.
El legislador mencionó que en Nuevo León se respira aire muy contaminado debido a la emisión por parte de la refinería de Cadereyta de partículas tóxicas, cuyos niveles sobrepasan lo establecido por las normas nacionales e internacionales, lo que está causando la muerte de las y los neoleoneses.
“En Nuevo León respiramos el peor aire de todo el país, especialmente debido a las emisiones que genera la refinería de Cadereyta, las cuales están muy por encima de lo que la norma permite.
"Existen evidencias de que es una de las empresas más contaminantes del mundo y está literalmente matando a los nuevoleoneses”, enfatizó.
Exige se garantice el abasto de agua
Por otra parte, Víctor Fuentes Solís pidió a la Secretaría, así como al titular de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, atender el tema del agua en Nuevo León, ya que aún cuando existe una crisis hídrica se ha aprobado el envío de agua de la presa El Cuchillo al estado de Tamaulipas, incluso después de que el secretario de Gobernación se comprometió a no hacerlo.
“En Nuevo León estamos viviendo una crisis de agua como nunca antes, en la que la gente se quedó sin agua en sus hogares por alrededor de cuatro meses.
"Aún así, recién se aprobó el envío de agua al estado de Tamaulipas, incluso cuando el propio secretario de Gobernación, aquí ante la máxima tribuna de México, dijo que no lo harían, exigimos que se realicen los trabajos necesarios para que se garantice el consumo de agua de todas y todos”, precisó.
Por último, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González se comprometió a revisar los temas mencionados por Fuentes Solís, así como a llevar a cabo reuniones de trabajo conjuntas.