El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparece ante el pleno del Senado en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Videgaray afirmó que México ha transitado por la relación más complicada con Estados Unidos en los últimos meses con la llegada del gobierno de Donald Trump, pero se ha dialogado con base en los principios que establece la Constitución y hoy se tienen resultados, como la negociación comercial que incluye a Canadá y que da tranquilidad a la economía mexicana.
“Con respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, hemos sin duda enfrentado uno de los retos históricos más complejos que ha tenido frente a sí nuestra nación y lo hemos enfrentado en primer lugar con principios, con claridad de que somos una nación soberana y la tranquilidad que eso implica, con claridad de objetivos, con claridad respecto a cuáles son nuestros límites”
Al comparecer en el Senado, aseveró que México no negocia a través de las redes sociales, sino a través de profesionales, técnicos especializados “y hoy tenemos algunos resultados a la vista”.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es sin duda un logro importante que hoy da un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana y a los trabajadores y a las familias de México”.
De acuerdo a Videgaray, persisten con el gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, “algunas que son irreconciliables, pero insisto México hoy tiene la certeza de que actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestra constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites siempre el interés de México saldrá avante”.
Videgaray hizo un repaso de las acciones en materia de política exterior, pero hizo énfasis en la relación con América del Norte.