El gobierno de la Ciudad de México informó que fueron cesados los servidores públicos que despojaron de sus productos a comerciantes indígenas en el Centro Histórico.
“Aún cuando no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes. Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, informó en sus redes sociales.
En comunicado, la secretaría de Gobierno, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, dijo que se investigaban las razones del actuar de los trabajadores contra un grupo de la comunidad indígena que se encontraban vendiendo sus productos afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Luego de que en redes sociales se difundiera un video donde este sábado tres personas con chaleco verde y el logotipo del gobierno capitalino prácticamente les roban mercancía a este grupo frente a elementos policiacos que no hicieron nada por impedirlo.
La dependencia refirió que “ante los hechos ocurridos, informamos que el mismo día les fueron restituidas sus mercancías y se revisará el actuar de los servidores públicos que aparecen en los videos”.
Mencionó que la administración de Claudia Sheinbaum mantiene diálogo permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en el Valle de México para buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos.
“Hay que recordar que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública, por lo que el gobierno de la ciudad ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten cotidianamente en vender ahí”.
Todos los días, dijo, se instalan en distintas alcaldías ferias artesanales acordadas con autoridades del Gobierno capitalino para atender esa demanda de espacios de venta.
Y es con ese propósito también que a partir de este domingo se puso en marcha la Expo Artesanal Navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos.
“No obstante hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada”, apunto.
Comentó que “ante ello reiteramos la disposición del gobierno de la Ciudad de México a continuar con el diálogo y la inclusión, que ha hecho posible llegar a acuerdos en las últimas semanas con más de 20 grupos de artesanos”.
Finalizó al decir que “el proyecto de atención a personas indígenas va más allá del comercio, incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades”.
EB