Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, consideró que durante la primera reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum “hubo puntos que generaron tensiones, pero se llegaron a acuerdos. Ella misma nos va a atender, directamente”
“Fue una primera reunión en la que las madres y padres hicieron el planteamiento de la agenda que deberá seguirse dentro de las investigaciones. La Presidenta dijo que no es conveniente por ahora caer en tensiones que nos lleven a un rompimiento, fue una buena reunión con un buen ambiente”, aseguró en entrevista para MILENIO Televisión con Luis Carlos Ortiz y Tania Díaz.
Asimismo, señaló que los puntos principales tratados durante la reunión fueron la necesidad de mantener el expediente abierto para que la investigación continúe, la permanencia del diálogo y la entrega de documentos por parte del Ejército Mexicano. Este último punto, aseguró, fue uno de los que causó tensión.
“Tenemos una demanda de 800 folios de documentos que tienen los militares en sus archivos de los que solicitamos su entrega a las autoridades que están investigando. Pedimos documentos concretos y un número menor, esto causó tensión, pero la Presidenta se comprometió a hablar con el Ejército mexicano para la entrega de estos documentos”.
Además, dentro de sus peticiones se encuentran la detención de Tomás Cerón, considerado dentro de “los personajes clave, que tienen mucha información de lo que pudo haber ocurrido y del paradero de los jóvenes”, así como el cambio de titulares de la Fiscalía Especializada para el Caso Ayotzinapa y de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
“Nosotros pedimos el cambio de titulares de estas instituciones que conducen la investigación. Hoy por hoy ya hay un grupo especial en la Fiscalía del caso Ayotzinapa que está revisando expedientes, utilizando las nuevas tecnologías, para detectar nueva información”.
LG