Abogado de padres de normalistas de Ayotzinapa confía en que no cambie la declaración de 'El Cabo Gil'

Vidulfo Rosales mencionó que en la declaración que da El Gil como testigo protegido "hace una radiografía de cómo está compuesto el grupo delictivo Guerreros Unidos".

Abogado de padres de normalistas de Ayotzinapa confía en que no cambie la declaración de 'El Cabo Gil'. | Pedro Domínguez
Ciudad de México /

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que la declaración de Gildardo López Astilló, El Gil, ayudará mucho para esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014. 

Confió en que “no se le presione para que se retracte, porque lo complicado sería que diera una versión distinta”.


La tarde de este viernes se informó que El Gil, vinculado con el cártel Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas, fue detenido e ingresado al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión dijo que él es una persona muy importante en la desaparición de los estudiantes, tuvo un papel muy protagónico en estos hechos del 26 de septiembre, “entonces su declaración ayudaría mucho para esclarecer los hechos”.

Rosales mencionó que en la declaración que da El Gil como testigo protegido “hace una radiografía de cómo está compuesto el grupo delictivo Guerreros Unidos y como tenían los vínculos también con las autoridades de Guerrero, autoridades federales, Ejército mexicano, y esa versión es la que da. Van apareciendo también dentro del proceso y con otros testigos, que lo señalan a él también como responsable directo de haber participado en la desaparición”.

Subrayó que, “nosotros creemos que efectivamente él participó, pero también no se debe descartar su aseveración de los vínculos que el grupo delictivo de Guerreros Unidos tenía con diversas autoridades. Por ejemplo, es curioso que el Ejército intercepta una llamada con él, que que él está haciendo con Francisco Salgado Valladares, de los 17, pero en su declaración también señala elementos del Ejército mexicano de haber tenido responsabilidad, incluso hace un señalamiento muy fuerte”.

Vidulfo Rosales recordó que en esa declaración dijo que varios jóvenes fueron ingresados al 27 Batallón “y ahí fueron torturados, y algunos de ellos asesinados, entonces va a resultar muy interesante el testimonio que él pueda rendir en los próximos días. Ojalá y no se le presione para que se retracte de esas declaraciones que él ya había advertido, porque lo complicado sería que ahora va a dar una versión distinta”.

Indicó que en sus declaraciones formales, El Gil, “se ha mantenido”; “la primera declaración que hizo ante el Ministerio Público fue en los términos que yo le expliqué, la segunda volvió a ratificar lo mismo, a lo mejor varían circunstancias, porque después la llamada interceptada por el Ejército mexicano habla de que él directamente estaba pidiendo que le entregaran a los estudiantes”.

Insistió en que la declaración, no ha variado, “ha sido la misma, tiene fuerza legal para nosotros. Entonces, esperamos que ahora no vaya a cambiar a esa declaración, que ya emitió ante el Ministerio Público”.




IOGE 


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.