Vigilará CEDH desempeño de Guardia Nacional

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, mencionó que no están de acuerdo que sea un mando militar, debido a que no conoce las estrategias que tienen las policías.

La titula de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco. (Raúl Palacios)
Victoria Félix
Monterrey /

Con la llegada de la Guardia Nacional al estado este próximo 1 de julio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguró que se mantendrá vigilante del desempeño de la corporación y se pronunció en contra de que esté al frente un mando militar y no civil.

"No estamos de acuerdo que sea un mando militar, reiteramos que lo ideal hubiera sido un mando civil debido a que los militares no conocen de estrategias que tienen las Policías para tratar de disuadir un delito o una función preventiva.
"Por eso es que nosotros estaremos atentos a ver cómo es que se desarrollan ya en el campo, en los hechos", señaló la titular de la CEDH, Sofía Velasco.

La CEDH indicó que este año se recibieron dos quejas: una contra la Policía Federal y otra contra la Policía Militar, y ambas fueron turnadas a la CNDH, que es la instancia competente para investigar.

No obstante, la presidente de la Comisión aplaudió que los elementos de policía militar y federal, estén recibiendo capacitación en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, con apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en temas de derechos humanos.

"Celebro que se estén capacitando. Me parece que es indispensable que cuenten con la debida capacitación en temas tan importantes como derechos humanos en general, y en particular con el uso de la fuerza porque la mayoría de las quejas que tenemos contra las policías justamente es por temas relacionadas con uso indebido o excesivo de la fuerza", concluyó.

Por otro lado, Fundenl aseguró que se han documentado 80 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntos abusos de militares, mientras que el organismo estatal reportó que van dos este año.

"Están documentadas más de 80 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de las instituciones de seguridad federales como la Marina y los militares, donde hacen graves violaciones a los derechos humanos.
"No podemos olvidar el caso de Jorge y Javier. Hay evidencia de que no existió ningún protocolo de seguridad humana sino todo lo contrario", recordó Leticia Hidalgo, vocera de la asociación.

LAS MÁS VISTAS