Vigilará CEE retiro de propaganda electoral

"El Estado aún tiene un pago pendiente de 15 mdp"

Debido a que el plazo terminó el 31 de julio, realizarán operativos y se impondrían sanciones de acuerdo a la Ley Estatal.

La ley señala que en un plazo de 30 días después de haber celebrado la elección los candidatos deberán retirar su propaganda. (Archivo)
Victoria Félix
Monterrey /

La Comisión Estatal Electoral (CEE) arrancó un operativo para vigilar el retiro de propaganda proselitista, ya que el plazo para exhibirla terminó el pasado 31 de julio.   

Hasta el momento no se ha girado ningún procedimiento ordinario sancionador para quienes han incumplido con esta disposición legal, indicó Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE.   

Esto debido a que el personal de la comisión todavía se encuentra reuniendo un listado, sobre todos aquellos puntos en donde se ha visto propaganda electoral fuera de tiempo.   

“Está la dirección de fiscalización en ese operativo, ya se les envió un recordatorio a los representantes de partidos políticos para que atiendan esas disposiciones normativas. La deben de quitar a la inmediatez si no se va a proceder en función de como estipula la Ley Estatal Electoral a cargo de sus prerrogativas. Ya no les vamos a dar tiempo, ahorita nosotros ya estamos en ese operativo.   

“Procedimientos ordinarios sancionadores al respecto todavía no (hay) y el operativo está desde ayer con la Dirección de Fiscalización, hoy en la tarde hacen un balance de la zona metropolitana y de la zona rural”, explicó.   

La ley señala que en un plazo de 30 días después de haber celebrado la elección los candidatos deberán retirar su propaganda o se le penalizará con un cargo a sus prerrogativas. Dicho plazo venció el pasado 31 de julio.   

Falta pago de 15 mdp de deuda del Estado a la CEE 

Aunque ya se subsanó la deuda de prerrogativas a partidos políticos y del gasto operativo de la Comisión Estatal Electoral, el gobierno de Nuevo León aún tiene un pago pendiente de 15 millones de pesos, indicó Mario Alberto Garza Castillo, presidente del órgano electoral. 

Este pago tiene que ver con una sentencia dictada por tribunales que obligaba a la CEE a erogar dicha cantidad para el pago de alimentos a representantes de partidos en las elecciones del pasado 1 de julio. Por ello, la Comisión pidió una ampliación de presupuesto al Estado y no se lo han otorgado.

“Los recursos ordinarios de prerrogativas y de funcionamiento de la Comisión Estatal Electoral estamos al día; está pendiente lo que tiene que ver con el incidente de inejecución de sentencia, los 15 millones de pesos que resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se pagan a la Comisión Estatal Electoral, estamos esperando que ese incidente de inejecución se resuelva y hasta donde entiendo está a favor de la comisión“, concluyó.

LAS MÁS VISTAS