Entre enero y septiembre de este año aumentó 38 por ciento las vinculaciones a proceso de personas que cometen delitos en contra de las mujeres, con respecto a las registradas en el año 2019, informó la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.
En el Informe mensual de avances de la Alerta por violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, agregó que se ha logrado detener y presentar ante un juez a 176 por ciento más personas acusadas de feminicidio y homicidio doloso en contra de mujeres; 54 por ciento más vinculaciones de personas acusadas de cometer delitos sexuales y 22 por ciento más agresores vinculados por violencia familiar y lesiones dolosas.
“En este periodo hemos vinculado a proceso a 69 personas imputadas por el delito de feminicidio y homicidios en contra de mujeres, 764 por delitos sexuales y 859 por violencia familiar y Lesiones dolosas contra las mujeres”, señaló.
La funcionaria detalló que en lo que va del año, se han presentado 45 casos de feminicidio en la capital.
“En el mismo periodo del año pasado tuvimos 60 casos, esto representa una disminución del 25 por ciento en los casos de feminicidio en la Ciudad de México. Las cifras que hoy ofrecemos son precisas y confiables”, presumió.
En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que entre 2020 y 2021 las Unidades Territoriales de Prevención y atención a la violencia de Género, LUNAS, han detectado mil 271 casos de mujeres con riesgo de violencia feminicida, los cuales se han atendido de manera integral logrando una reducción del riesgo en 51.5 por ciento de los casos.
Gómez Saracíbar señaló que uno de los elementos que acompaña la Estrategia de reducción del riesgo es el programa social para el “Bienestar de las Mujeres”, en él se brinda un apoyo mensual de 4 mil 230 pesos, hasta por seis meses a mujeres en riesgo.
“Este programa, además, contribuye a que las mujeres y las niñas puedan adherirse de mejor manera a sus procesos con mayor estabilidad, porque tienen un apoyo económico que les permite, tener recursos para ir a sus procesos, a su terapia y no dejarlas”, dijo.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría De Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó que de enero a octubre, un total de 2 mil 80 personas fueron detenidas en flagrancia por delitos de género: 623 por delito de abuso sexual, 192 por hostigamiento sexual o tentativa de violación, 108 por violación y mil 157 por violencia familiar.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reconoció el trabajo de las instancias que colaboran en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.
“Me parece que la nota dominante en estos informes es la disminución de la impunidad, eso es lo más importante; es decir, no hay impunidad en la Ciudad de México, que sepan los violadores y feminicidas que en la ciudad no pueden caminar libremente, aquí se detiene y se encarcela a los agresores de las mujeres” afirmó.
FS