El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se reunió con jóvenes de familias migrantes a quienes pidió fortalecer los vínculos culturales y apostarle a la ciencia y a la tecnología para el desarrollo del país.
“La semilla que queremos sembrar en Hidalgo, y que espero todos los jóvenes que estudian y viven en otros países se lleven, es entender que esa ciencia debe estar puesta al servicio de las personas y las familias”, afirmó durante el encuentro con hijos de mexicanos que radican y trabajan en Estados Unidos y Canadá.
Con la presencia de Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el mandatario estatal agradeció que Hidalgo fuera considerado por segunda ocasión, como una de las cinco sedes del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021.
Destacó la importancia de que el programa presentado se convierta en una herramienta y plataforma de vinculación social, desarrollo científico y tecnológico, a través de la participación de grupos de jóvenes extranjeros con raíces mexicanas; así como organizaciones locales de diferentes regiones y comunidades.
“Este programa es una muy buena plataforma, para poder pensar que podemos lograr la inclusión, la igualdad, la democracia y el respeto a los derechos; debemos integrar a nuestras comunidades y por eso felicito al Instituto de los Mexicanos en el Exterior; hoy tenemos los elementos, la información y la reimaginación humana para el apoyo de los migrantes que ayuden al desarrollo de sus países”, declaró Omar Fayad.
El mandatario estatal se dijo convencido de que en el diálogo de saberes y conocimientos que poseen la ciencia “y los propios integrantes de nuestras comunidades, se encuentra la fuente de soluciones innovadoras a los problemas comunes”.
Fayad explicó que la dinámica de intercambio de ideas entre los jóvenes becarios y los grupos de diferentes comunidades hidalguenses, se ha llevado a cabo a través de mesas de diálogo, con la participación de la Red de Mujeres Indígenas en el Posgrado y otras asociaciones y especialistas en desarrollo social.
Sin duda, dijo el gobernador, estos trabajos nos permitirán consolidar la alianza estratégica con el IME, para que aporte en la creación de lazos de comunicación entre actores sociales de nuestro estado y mexicanos en el extranjero.
Fayad expuso su interés en que Hidalgo sea uno de los primeros estados que promueva una iniciativa de ley que permita que aquí se vote desde el extranjero, “para que puedan escoger a sus autoridades, al gobernador, diputados, síndicos y regidores y con esta política hacer una sinergia y seguir participando en el desarrollo de México”.
El funcionario federal, Luis Gutiérrez, hizo hincapié en que Hidalgo es puntero e impulsor de la ciencia y tecnología; principalmente con temas como el Sincrotrón en un país que no lo tiene, así como en la creación de aplicaciones a las que les están apostando en el estado y con las instituciones del país para crear las condiciones y que el talento de origen mexicano se desarrolle aquí en México.
Andressia Ramírez, de Carolina del Norte, quien participa por segunda ocasión en el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021, agradeció al gobernador Omar Fayad por su apoyo y por recibirlos en Hidalgo, “que ahora también es nuestro hogar y por lo cual, ahora también nos sentimos hidalguenses”.