Por violencia y marginación, municipios serán intervenidos para mejorar calidad de vida

Acapulco, Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán y Tapachula son solo algunas de las 18 ciudades que serán intervenidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano por la Sedatu.

El 10 de abril, delincuentes destrozaron camioneta en las afueras de la fiscalía de homicidios en Ecatepec. (Cuartoscuro)
Karina Palacios
Ciudad de México /

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer las primeras 18 ciudades que serán intervenidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, a fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades de escasos recursos y colonias con altos índices de marginación y violencia.

La dependencia destacó que con la estrategia se pretende brindar certeza jurídica y rehabilitar los espacios públicos y las viviendas que se encuentran en zonas con medio, alto y muy alto grado de rezago urbano, marginación, asentamientos informales, y un alto rezago habitacional.

Estas son las ciudades que serán beneficiadas

Baja California: Tijuana

Campeche: Seybaplaya (Champotón) y Campeche

Chiapas: Tapachula

Estado de México: Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco

Guerrero: Acapulco

Jalisco: Puerto Vallarta

Oaxaca: Salina Cruz y Oaxaca

Tabasco: Cárdenas

Veracruz: Coatzacoalcos y Veracruz

Yucatán: Progreso

​“Se realizarán 114 obras como auditorios, bibliotecas, casas de cultura, centros comunitarios, de salud, escuelas, espacios públicos como parques; una estación de bomberos, mercados, módulos deportivos; así como infraestructura urbana y vialidades, con una inversión de 3 mil 661 millones de pesos”, planteó.

La Sedatu subrayó que por medio del Programa de Vivienda Social de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y sumando recursos de los organismos de vivienda de los estados, en esquemas de subsidio y cofinanciamiento, se realizarán más de 10 mil acciones de mejoramiento, ampliación o vivienda, con una inversión de más de mil 200 millones de pesos.

Además, se otorgará certeza jurídica de sus propiedades a más de 10 mil familias mexicanas, con una inversión de cerca de 121 millones de pesos, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

La dependencia apuntó que en unas semanas se abrirá el proceso de licitación y todas las empresas de la construcción interesadas en participar, podrán hacerlo a través de la página de Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Añadió, que como parte de la estrategia de reactivación económica por la contingencia sanitaria por coronavirus, la Sedatu coordinará la ejecución de 50 mil acciones de vivienda y proyectos de obra pública en más de 50 municipios adicionales que están en proceso de definición, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

​jlmr 

LAS MÁS VISTAS