El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la violencia que se vive en Chiapas es por la presencia debandas del crimen que tienen apoyo social, pero que además tienen vinculación con autoridades locales.
En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que frente a esta situación se fortalecerá la entrega de programas de bienestar tal como se hizo en Aguililla, Michoacán, en donde esta estrategia tuvo buenos resultados.
“Estamos atendiendo lo que sucede en límites de Chiapas, en efecto, hay presencia de la delincuencia organizada, incluso han logrado tener en algunos casos reconocimiento, apoyo de pobladores. Los de la delincuencia organizada, por eso estos enfrentamientos”, explicó.
López Obrador detalló que es tal el apoyo de los pueblos hacia el crimen que cuando hay una pista clandestina de aterrizaje en donde llegan cargamentos con cocaína, las fuerzas federales tienen que llegar rápido pues de lo contrario los habitantes ya no les dejan hacer su trabajo.
- Te recomendamos Ricardo Monreal visita a AMLO en Palacio Nacional: "me quedo en Morena hasta la muerte" Política
“No permiten en comunidades que se lleve a cabo el decomiso porque hay alianzas y hay vinculación con autoridades locales, incluso gente no de buena fama pública domina en algunas regiones. Todo esto lo estamos atendiendo, yo mi apoyo a la gente, que sepan que estoy al tanto de todo, todo lo que pasa en el país, por eso las reuniones de gabinete todos los días”, subrayó.
López Obrador confirmó que ayer un grupo armado asesinó a siete indígenas desplazados y dejó heridos a tres en la comunidad Polhó del municipio de Chenalhó, Chiapas.
icc