El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por revisar las leyes para mejorar el combate contra la violencia a las mujeres en México y afirmó que "tenemos que aplicarnos más".
En La Mañanera desde Palacio Nacional y acompañado por todas las mujeres que integran su gabinete, el mandatario dijo que su gobierno hará todo por mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres y reiteró que existe la disposición de crear una fiscalía especial para atender estos casos.
“Coincido que se tienen que revisar las leyes, corresponde a la Secretaría de Gobernación, les comentaba que pronto va a estar en funciones la nueva secretaria, Rosa Icela Rodríguez, y que se haga todo lo que sea necesario para garantizar la protección y combatir la violencia a las mujeres, es nuestro compromiso, todos los días lo hacemos, pero tenemos que aplicarnos más, tenemos que seguir desterrando estas prácticas discriminatorias”, expresó.
El Presidente remarcó que como nunca en la historia, el gobierno federal tiene al mayor número de mujeres en posiciones estratégicas de la administración pública. Y mencionó que la violencia contra las mujeres es resultado de las políticas neoliberales de los gobiernos pasados y la “monstruosa” desigualdad económica y social que se crearon.
“Y una cosa que es muy importante, ya este gobierno no es el principal violador de los derechos humanos, el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos porque no se tolera la corrupción la impunidad, la violación de los derechos humanos, no hay impunidad, eso hace la diferencia. Por eso estamos seguros que las cosas van a ir mejorando”, indicó.
López Obrador consideró que, en general, las causas del homicidio y el feminicidio son las mismas porque ha habido mucha desintegración de las familias y se perdieron valores, por lo que aseveró que es necesario luchar por una sociedad mejor.
“Por hacer valer la justicia porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo, el hacer entender a todos que solo siendo buenos podemos ser felices”, puntualizó.
icc