A la fecha en la entidad 54 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, por ello es indispensable el apoyo a las sobrevivientes, la prevención, leyes que abonen a la igualdad de género, la inclusión y el compromiso social para que las mujeres construyan su propósito de vida.
De acuerdo con la comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, la violencia es un tema muy delicado, que pasa cuando menos nos damos cuenta y termina en el feminicidio, pero en el camino hay muchas cuestiones que muchas veces no se identifican.
"Generalmente la violencia empieza de manera sutil, con cuestiones como la ley del hielo, cuando los hombres ignoran los comentarios, demeritan las acciones, logros y triunfos de las mujeres".
Apuntó que es indispensable que el tema de la violencia pueda ser manejado de manera transversal, por lo que en la Comisión atienden la violencia cuando se trata de una conducta que trajo como consecuencia un delito, pero es fundamental trabajar de la mano con los municipios para fortalecer la prevención de las violencias y por ende reducir estás conductas que laceran a la sociedad.
Atención integral a las mujeres
Señaló que en los últimos siete años la atención a las víctimas y sus familiares ha aumentado considerablemente al pasar de 500 personas en 2015 a 20 mil en 2021.
"Estás atenciones tiene un modelo integral en el que ofrecemos a las víctimas un asesor jurídico para acompañarlas en todo el proceso legal de manera gratuita, la asignación de un psicólogo para la evaluación de un tratamiento psicodiagnóstico y la parte de trabajo social que permite detectar, especialmente, en caso de feminicidio y desaparición algunos programas para atender a más víctimas y ofendidos".
Trabajo coordinado para atender las desapariciones
Ante el aumento de desapariciones en municipios como Ecatepec, que encabeza la lista en la entidad -refirió- trabajan de manera articulada con la Secretaría las Mujeres, la Fiscalía General Central de delitos de género y las Fiscalías Especializadas, las cuales aplican las alertas Amber, Odisea y Plata para localizar a algún adulto mayor.
Por ello -enfatizó- el gobierno ha trabajado con la Secretaría de Seguridad en la creación de las policías de género y las células de búsqueda para reducir el tiempo de respuesta, pero el acompañamiento de las familias es lo más importante.
Además, las denuncias pueden hacerse a través de los Ministerios Públicos, donde inicia el proceso legal, y una vez que lo determinen en las Fiscalías Especializadas puedan hacer la canalización al CEAVEM una vez que se otroga la calidad de la víctima. Sin embargo, cuando las personas no han dado el paso para denuncia, la CEAVEM los orienta y les dice a dónde deben acudir para llevar a cabo todo su proceso legal.
KVS