El pleno de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó las modificaciones a su Estatuto General para los casos de violencia de género y se suma a otras reformas que se han planteado al Consejo Universitario.
Además se aprobaron modificaciones a la legislación relacionada con la que ahora se denominará Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, la cual podrá recibir quejas del alumnado, personal académico y administrativo, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria, así como por los que constituyan violencia de género
Se integrará a cinco alumnas provenientes de los niveles de estudio, la cuales se nombraran de la siguiente manera:
- Una por la Comisión Especial de Seguridad
- Dos por la Comisión Especial de Equidad de Género
- Dos por la Comisión de Legislación Universitaria
Al respecto la Consejera Claudia Georgina Zavala agradeció la propuesta de modificación a la Defensoría de los Derechos Universitarios que tomando en cuenta la situación actual consideró bastante pertinente:
“Me parece acertado que los casos de violencia de genero sean atendidos por una estructura más grande que la que ahora opera pues hemos visto que el problema no es menor y la universidad hasta cierto punto se ha visto rebasada para atenderlo” aseguró.
Durante la segunda sesión del año el Consejo Universitario de la UNAM aprobó una adición a la fracción III al artículo 98 del Estatuto General, relacionado con las sanciones a aplicarse para los casos de violencia de género.
Con lo que se establece:
“Para los casos de violencia de género las sanciones indicadas serán aplicadas de conformidad con los principios de taxatividad y proporcionalidad en los términos establecidos por la normatividad y los Lineamientos correspondientes”.
El objetivo del El Artículo 98 del Estatuto es imponer las sanciones correspondientes en los casos que no tengan expresamente señalada una pena:
- La fracción I señala que para el caso del personal académico estas sanciones son: el extrañamiento escrito, la suspensión y la destitución.
- La fracción II referente a los alumnos establece la amonestación, negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas; suspensión o separación de cargos o empleos que desempeñen; suspensión hasta por un año en sus derechos escolares y expulsión definitiva de la facultad o escuela.
Con estas medidas la UNAM espera poder ir adecuando la legislación de la UNAM a los requerimientos para erradicar la violencia de género en la institución.
Esta modificación entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta UNAM y se suma a otras reformas que se han planteado al Consejo Universitario.
Respecto a la sesión ordinaria del Consejo Universitario celebrada por primera vez de manera remota Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que pese a la pandemia la universidad no se detiene por lo cual reconoció el trabajo de toda la comunidad para superar los retos que enfrentamos actualmente.
“Cuando nos distanciamos dije que la universidad de la nación no se detiene, no se detuvo y no se detendrá … Las y los universitarios son el reflejo del lema de nuestra casa de estudios, un ejemplo para la nación y la muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor” expresó.
khr