El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la inseguridad y la violencia podrían “descarrilar” el sistema democrático, en caso de que el Estado no logre resolver ese problema.
Instó por ello a las autoridades a hacer su trabajo de manera coordinada ante dicha amenaza.
- Te recomendamos INE pide a legisladores una reforma electoral hecha con la cabeza y no con el estómago Política
"¿Teme que la intervención del narco pudiera pegarle al proceso democrático, al proceso electoral?", se le interrogó al término de su participación en los foros alternos sobre la reforma electoral organizados por la coalición PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados.
"Yo diría que el problema que está ahí es un problema grave, pero es un problema que tendría o que pudiera descarrilar el sistema democrático, pero la condición está puesta: mucho trabajo por parte de las autoridades del Estado porque el problema de seguridad es un problema que el Estado no ha logrado resolver y como Estado no hablo de gobiernos, que quede claro, luego hay quien se pone el saco, no, el Estado también es el INE y creo es un trabajo colectivo" puntualizó.
En ese contexto, negó que las elecciones en Coahuila el próximo año representen un “foco rojo”, pero insistió en el problema de la violencia se debe resolver, pues afecta todos los ámbitos de la vida social, incluyendo el ámbito electoral.
El consejero electoral admitió que el país atraviesa por un momento muy complicado, con una serie de problemas estructurales que no se ha logrado resolver y forman parte de las promesas incumplidas en el proceso de democratización.
“A lo largo de distintos gobiernos siguen estando presentes en nuestro país problemas graves, estructurales diría yo, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la violencia, que no han logrado resolverse y que constituyen una deuda y una promesa incumplida”, señaló.
OC