La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado presentó una adición al Código Penal Federal para perseguir de oficio la violencia familiar, debido a que este delito creció en solo un año 12 por ciento con 15 mil 631 casos en 2019.
Aunado a lo anterior, se cometen muchos más delitos de ese tipo y no son denunciados por miedo, amenazas y desconfianza en la autoridad, añadió la bancada del Verde Ecologista.
Los legisladores afirmaron que este fenómeno social afecta principalmente a la juventud de México, dado que estudios han demostrado que la violencia familiar altera el desarrollo infantil, lo cual se traduce en graves consecuencias contra la sociedad.
Aunque ya está tipificado el delito de violencia familiar en el Código Penal Federal en los artículos 343 Bis y 343 Ter, los preceptos normativos han quedado desfasados sin atender la realidad eminente que vive la población.
Por lo que perseguir este delito de oficio facilitará a la autoridad intervenir en las agresiones de cualquier índole que se tenga dentro de la familia con el objetivo de garantizar a la población una vida libre de violencia.
Mencionaron que entre las ventajas de perseguir de oficio la violencia familiar es que la autoridad podrá iniciar la investigación con la comunicación de cualquier persona, no será indispensable la ratificación de la denuncia y en caso de que la autoridad encuentre un delito distinto al perseguido, puede investigarlo siempre y cuando sea de oficio.
jlmr