Violencia familiar y autoritaria además de impunidad, entre otros problemas de la capital, fueron detectados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en el 2020.
Según lo detallado en su informe anual, del 14 de mayo al 31 de diciembre, la comisión brindó 225 atenciones reportadas por alguna cuestión de violencia durante el encierro de la pandemia del covid-19, de las cuales, el 50 por ciento fue por la familia y el 36 por ciento por la pareja.
- Te recomendamos Sheinbaum llama a jóvenes a seguir medidas sanitarias ante alza de casos de covid-19 Política
En los escenarios familiares, el 32 por ciento de los afectados señalaron tener hijos menores de edad. Y dos de los casos fueron para atender a integrantes de la comunidad LGBT+.
Pero las autoridades también fueron señaladas, alcanzando un total de 407 quejas. La autoridad con mayor de estos casos fue la Secretaría de la Defensa Nacional, seguida por los servicios de Salud Pública y la Secretaría de la Seguridad Ciudadana de la capital. Las temáticas de estas quejas fueron por cuestiones de seguridad e higiene.
Sobre el programa de lucha contra la impunidad, hasta el 31 de diciembre de 2020 encontraron en seguimiento 975 procedimientos de investigación a servidores públicos (541 administrativos y 434 en el penal), de los cuales 217 se incorporaron en el primer año de la pandemia. De estos, los delitos más recurrentes fueron tortura y abuso de la autoridad.
En total, la CDHCM brindó 30 mil 245 servicios de los cuales 17 mil 538 fueron de orientación y prevención para los casos que eran competencia de la comisión, y 12 mil 707 de protección y defensa. El número de personas agraviadas fue de 33 mil 309, de las cuales 14 mil 343 fueron mujeres y 18 mil 859 hombres, así como 368 colectivos. El organismo registró 7 mil 334 expedientes de queja, de ese total, 7 mil 292 estuvieron en etapa de indagación preliminar y 42 pasaron a la etapa de investigación.
- Te recomendamos CNDH presenta informe especial sobre violencia política de Estado en México Organismos
Seguimiento de recomendaciones
Durante el 2020, el organismo emitió ocho recomendaciones dirigidas a diversas autoridades de la capital del país en los cuales destacaron 19 menciones de violaciones a los derechos humanos, en la mayoría contra la integridad personal y la vida. Detallaron 77 víctimas directas y 44 indirectas, de las cuales 24 son menores o adolescentes.
Pero el organismo detalló que ese año también dieron seguimiento a 162 recomendaciones ya establecidas, de las cuales 122 tuvieron algún tipo de actuación, con mil 535 acciones de interlocución con víctimas y 465 con autoridades.
La comisión también detalló que durante el 2020 tuvieron un diálogo permanente con la sociedad civil y con las autoridades capitalinas en cuestiones de movilizaciones, atención a personas migrantes y extranjeras, apoyo cultural, problemas de la pandemia del covid-19, entre otros factores.
Durante la presentación del informe, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, subrayó que la labor de las personas defensoras de derechos humanos no pueden ser la de espectadores que se limiten a señalar lo que es evidente, y es que en el 2020 se vulneró el derecho a la salud e integridad de millones de personas alrededor del mundo.
Ramírez Hernández explicó que los impactos de esta crisis sanitaria mundial aumentó la conflictividad regional, social y familiar. Por ello, indicó, es necesario adoptar una estrategia desde el enfoque de derechos humanos y con una necesaria perspectiva de género.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo realizado por la CDHCM y sostuvo que la capital del país es progresista e incluyente, que todos los días luchas por ser una ciudad de derechos.
Sheinbaum enfatizó que la autonomía e independencia de la comisión la ha convertido en baluarte de la defensa de los derechos humanos en la Ciudad de México y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, reitero su compromiso para la observancia total, sin regateos, de la norma universal: “Respetar los derechos humanos, es respetarnos a nosotros mismos”.
FS