Institutos de transparencia emiten decálogo para detener violencia de género contra comisionadas

La comisionada Dora Ivonne Rosales acusó ser víctima de violencia de género por parte de dos compañeros.

La comisionada Dora Ivonne Rosales acusó ser víctima de violencia de género por parte de dos compañeros.
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que agrupa a todos los institutos de transparencia del país, emitió un decálogo de acciones para evitar y detener la violencia de género entre los integrantes de dichas instituciones, así como facilitar el pleno goce y ejercicio de las mujeres que ahí laboren.

Este decálogo, aprobado en sesión extraordinaria del SNT del miércoles 26 de mayo, se emite después de que la comisionada Dora Ivonne Rosales, integrante del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), denunció ser víctima de violencia de género al interior de dicho instituto por parte de sus dos compañeros Marco Antonio Alvear y Roberto Yáñez.

MILENIO dio a conocer el 19 de mayo cómo en una sesión pública realizada entre gritos, manotazos y amenazas, Rosales Sotelo fue destituida de su cargo como comisionada presidentaAnte dichas agresiones, comisionadas de otros institutos de transparencia del país llevaron el caso ante el SNT para tomar medidas al respecto.

Una de esas medidas es la aprobación del Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Igualdad de Género e Inclusión Social, que exhorta a realizar acciones de prevención de la violencia de género y enunciar las máximas para garantizar los derechos humanos, la equidad de género y la inclusión social al interior y al exterior de los organismos garantes, así como transversalizar los principios contenidos en la Constitución.

El acuerdo también incluye la ratificación de los integrantes del sistema al “compromiso con el respeto irrestricto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas a las que se les brinda el servicio público y de quienes laboran en sus instituciones, mismas que forman parte del Sistema Nacional, en especial, facilitar en igualdad de condiciones el pleno goce y ejercicio de las mujeres que ahí laboren”.

Con el acuerdo aprobado los integrantes del sistema promoverán e impulsarán en el ámbito de sus atribuciones, acciones de prevención contra cualquier tipo de violencia en razón de género, en especial la laboral y política, y en su caso, a realizar acciones orientadas a detener de inmediato cualquier actuar en ese sentido.

El decálogo enumera los valores del respeto, compañerismo, inclusión, colaboración, profesionalismo, evaluación, objetividad, autonomía, certidumbre y sostenibilidad.

La propuesta del decálogo fue presentada por la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del SNT, presidida por la comisionada María Elena Guadarrama Conejo, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

icc

LAS MÁS VISTAS