Identificada bajo los hashtags #NoEstásSola y #LlamaAl911 y el mensaje de que “La violencia no es normal”, la Secretaría de Gobernación lanzó una campaña para alertar sobre la violencia familiar y la violencia contra las mujeres y difundir el 911 como herramienta para pedir ayuda en caso de ser necesario.
En un mensaje desde su cuenta de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “la violencia no es normal, nada la justifica”.
Escribió que “en la @SEGOB_mx tenemos el firme compromiso de visibilizar y combatir las violencias contra las mujeres y la violencia familiar”.
En un mensaje complementario, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, escribió: “nadie tiene derecho a ejercer violencia sobre otra persona. El @GobiernoMX pone a la disposición de la población el número 911 las 24 hrs para denunciar. Nada justifica la violencia de género. Es un derecho de mujeres y niñas vivir una vida libre y segura”.
La campaña incluye al menos cuatro videos con mensajes diferentes
En el primero, se escucha a una voz decir: “Nadie tiene derecho a ejercer violencia y nadie tiene por qué vivirla. La violencia nunca es normal: nada la justifica. Si vives violencia, busca ayuda, no estás sola. Si ves o sabes de alguien que vive una situación de violencia, denuncia, llama al 911: ahí te escuchamos, te creemos y te apoyamos las 24 horas. Rompamos el silencio. Detengamos la violencia contra niñas y mujeres. No estás sola, estamos para apoyarte”.
Uno más refiere: “Invadir tu intimidad es una forma de violencia. La violencia no es normal y no se justifica y tampoco es tu culpa. Si vives violencia, pide apoyo a una amiga o aliada y busca ayuda; si lo atestiguas, denúncialo. En el 911, te escuchamos, te creemos y te apoyamos las 24 horas, atendemos emergencias o te canalizamos a una Unidad de Atención a Mujeres, donde recibirás apoyo integral. Recuerda, no estás sola, estamos para apoyarte”.
Otro contiene el polémico mensaje en el que se pide a los hombres tener paciencia antes de ejercer violencia.
En éste se escucha una voz decir: “Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de perder la paciencia, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz. Recuerda: si necesitas ayuda, ¡estamos para apoyarte! Llama al 911”.
Otro expresa: “Es tiempo de estar en casa. En la convivencia pueden aparecer las agresiones, los insultos, las violencias; sin darnos cuenta lastimamos a las y los que queremos, pero siempre podemos cambiar la historia. Hagamos realidad la paz y la protección en nuestro hogar. Saquemos la banderita blanca de la solidaridad, la bandera de la comprensión, del diálogo. Nadie puede solo. Todas y todos nos necesitamos. Si requieres ayuda, llama al 911. Estamos para apoyarte, Protégete y protege a quien más quieres”.
La campaña también incluye carteles en los que se destaca el mensaje de que “La violencia no es normal” y que en el 911 se puede pedir ayuda.
jlmr