Trabajadoras del ISSSTE piden alto a violencia de género tras video de Samuel García

Para prevenir la violencia de género, se propuso la creación de una aplicación móvil para detectar agresiones contra mujeres que laboran en el ISSSTE.

La violencia hacia las mujeres ha aumentado durante el confinamiento por la pandemia. (Cuartoscuro/Archivo)
César García
Ciudad de México /

La titular del departamento del programa de Equidad del ISSSTE, Durely Carbajal Cruz, consideró que la actitud de Mariana Rodríguez, esposa del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, fue para sentirse “incorrecta” al aprobar la violencia en los comentarios de su conyugue.

“Saben que de las palabras más utilizadas como forma de agredir a una mujer es: puta. Y es una palabra que no nos gusta, pero son los términos que se relacionan los hombres con las mujeres y entonces tenemos que cambiar esta cultura”, detalló durante la conferencia “Violencia de Género como Daño Colateral de la Pandemia por covid-19”.

​Carbajal Cruz comentó que, aunque la pareja es joven, en ocasiones estas generaciones justifican sus actos argumentando que el machismo ya no existe en la actualidad o “no viven en la época de sus abuelos”.

“Nos damos cuenta que esos mensajes que dan los hombres, son de una cultura patriarcal que vienen de raíz”, puntualizó.

Durante su participación mencionó los tipos de violencia que se han generado antes y durante la pandemia de covid-19, como lo son la violencia psicológica, física, la patrimonial, económica, sexual, familiar, violencia en la comunidad, laboral, docente, hasta llegar a la feminicida.

Por su parte, el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, destacó que la pandemia de coronavirus ha dejado un daño colateral en cuanto a violencia género se trata. Esto, al considerar que las mujeres están en riesgo de sufrir violencia, pérdida de empleo, fuentes y prestaciones sociales.

Ante esto, la diputada morenista Silvia Lorena Villavicencio propuso al presidente del CEN del SNTISSSTE, crear una aplicación móvil para detectar violencia de género en contra de las mujeres que laboran esa institución.

“Es importante abordar el tema de violencia como un problema de salud pública que refrenda el interés de las instituciones de salud de velar por el bienestar de las mujeres dentro y fuera del sus hogares y centros laborales” detalló Villavicencio.

Aunque esta aplicación es todavía un proyecto a realizar, destacaron que aportará mucho para evitar la violencia que sufren a diario las mujeres, pues con una intención de identificar la violencia, esta aplicación dice “será un instrumento para el auxilio oportuno de la usuaria”.

Por último, Durely Cruz, destacó que toda esta jornada de violencia genera el feminicidio dentro y fuera del hogar, por lo que solicita a las autoridades competentes que, al momento de canalizar a una mujer, niña o adolescente; el Ministerio Público detecte el caso y se “haga justica por las 11 mujeres que a diario son asesinadas en México”.

LAS MÁS VISTAS