Violencia en Guerrero es parecida a la de Guanajuato, pero se está corrigiendo: AMLO

La Mañanera

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que Guerrero mantiene niveles similares a los de Guanajuato en términos de violencia.

El presidente López Obrador (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

En medio de la crisis de violencia que vive Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que esta entidad vive algo parecido a Guanajuato pero la diferencia es que ya se está corrigiendo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que hay por lo menos cuatro municipios en donde ha habido asociación delictuosa entre criminales y autoridades, como el caso de Taxco, Chialapa, Chilpancingo e Iguala.

“Ahí hay algo parecido a lo de Guanajuato nada más que se está corrigiendo, ahí también como sucedió en Michoacán durante bastante tiempo, hubo mucha asociación delictuosa, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia, bueno, a nivel nacional lo que más afectaba era que no existía una frontera entre autoridad y delincuencia”, expresó.

El presidente dijo que la población tiene que ayudar a revertir este tipo de situaciones eligiendo a candidatos que no estén al servicio de la delincuencia.

El presidente aseguró que la vinculación entre autoridades locales y delincuentes no es de ahora y por eso es necesario enfrentarlo y hacerlo público para evitar que las bandas se pongan de acuerdo y presentan a algún candidato sin opositor porque el que se inscriba “ya sabe”.

“En el caso de Guerrero, esa zona de Taxco, hay predominio de grupos, hay infiltración de la delincuencia en autoridades locales, es en Iguala, lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, toda esa región, es lo que pasa en Chilpancingo, en Chilapa donde hay otro grupo”, explicó.

rarr 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.