En medio de la crisis de violencia que vive Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que esta entidad vive algo parecido a Guanajuato pero la diferencia es que ya se está corrigiendo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que hay por lo menos cuatro municipios en donde ha habido asociación delictuosa entre criminales y autoridades, como el caso de Taxco, Chialapa, Chilpancingo e Iguala.
“Ahí hay algo parecido a lo de Guanajuato nada más que se está corrigiendo, ahí también como sucedió en Michoacán durante bastante tiempo, hubo mucha asociación delictuosa, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia, bueno, a nivel nacional lo que más afectaba era que no existía una frontera entre autoridad y delincuencia”, expresó.
El presidente dijo que la población tiene que ayudar a revertir este tipo de situaciones eligiendo a candidatos que no estén al servicio de la delincuencia.
El presidente aseguró que la vinculación entre autoridades locales y delincuentes no es de ahora y por eso es necesario enfrentarlo y hacerlo público para evitar que las bandas se pongan de acuerdo y presentan a algún candidato sin opositor porque el que se inscriba “ya sabe”.
“En el caso de Guerrero, esa zona de Taxco, hay predominio de grupos, hay infiltración de la delincuencia en autoridades locales, es en Iguala, lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, toda esa región, es lo que pasa en Chilpancingo, en Chilapa donde hay otro grupo”, explicó.
rarr