Los migrantes son blanco fácil del crimen organizado por la ausencia de vías regulares de migración en el territorio mexicano, asegura Ana Saiz Valenzuela, directora de Sin Fronteras, IAP.
MILENIO reveló la violencia que sufren algunos migrantes, a los que se les marca con una cicatriz en el rostro como símbolo de libertad para transitar por el territorio nacional rumbo a Estados Unidos, una vez que pagaron un rescate por un secuestro previo.
"Esto se debe básicamente a la falta de vías regulares para migrar. Mientras las personas ven que es más difícil tener la posibilidad de solicitar asilo y la posibilidad de una estancia migratoria regular, se arriesgan de esta manera y se vuelven un blanco muy fácil para el crimen organizado", dijo en entrevista.
La organización sin fines de lucro informó que los secuestros de migrantes se encuentran en ascenso, situación que se agrava por la falta de acceso a la justicia mexicana.
"Hemos detectado que las carpetas que se abren por delitos de tráfico de personas y secuestro de migrantes, no corresponden al número de detenciones de este delito por las autoridades.
"Por lo menos deberían de coincidir para saber que las personas han tenido un tipo de acceso a la justicia y además de esto, reforzar los mecanismos de justicia trasnacionales, por si las personas deciden volver a sus países de origen", destacó.
Incluso planteó que la solución no es endurecer los bloqueos en las fronteras pues "solamente abre oportunidades para las actividades delictivas de las organizaciones del crimen organizado".
"Esto no se va a terminar hasta que las personas no encuentren mejores vías regulares para poder migrar", precisó.
LG