Colectivos feministas de distintas partes del país protestaron a través de redes sociales como Twitter y Facebook, contra la violencia hacia las mujeres, utilizando el hashtag #MexicoTorturaMujeres y así visibilizar las agresiones que viven cotidianamente.
Colectivos como Mujeres de la Sal, Nueva Leona Radical y Brujas del Mar, hicieron un llamado al gobierno a detener la represión y criminalización contra las mujeres en México.
- Te recomendamos Hospital General Manuel Gea González llama a tener cero tolerancia ante acoso sexual Comunidad
“El gobierno de México busca silenciar a base de tortura y represión a las feministas que reclaman justicia por los feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas”, expresó en su cuenta de Twitter la colectiva Nueva Leona Radical.
En las publicaciones también se hizo alusión a casos recientes de abuso policial como lo ocurrido en Chimalhuacán, Estado de México, el 3 de abril, o en Irapuato, a principios de este mes durante una protesta feminista.
Por medio de este llamado dijeron que su objetivo era visibilizar que la violencia contra las mujeres no es un caso aislado, sino algo que se sufre de manera cotidiana y en distintos ámbitos sociales.
“El gobierno nos quiere silenciar con tortura y represión, pero las voces feministas se seguirán escuchando, y llegarán a todo el país”, se pudo leer en carteles que se publicaron en redes.
Asimismo, acusaron violaciones a los derechos humanos durante la detención de activistas, entre ellas las tres mujeres que fueron detenidas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos el mes pasado
“En términos de tortura en contra de activistas feministas se da por medio de detenciones arbitrarias, amenazas verbales, insultos degradantes como "feminazi" y con la tortura sexual de las detenidas”, precisaron otras activistas.
FLC