Violencia contra mujeres, la otra pandemia por erradicar: Sánchez Cordero

La titular de Segob expresó que ha tomado la responsabilidad de prevenir, atenderl, sancionar y erradicar, con todas las herramientas que estén al alcance, la violencia contra las mujeres.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Especial)
Omar Brito
Ciudad de México /

La violencia contra las mujeres es la otra pandemia que se debe erradicar con acciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la población en general, consideró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al encabezar la videoconferencia “Los Centros de Justicia para Mujeres frente al covid-19”, la funcionaria federal dijo que uno de los grandes retos es hacer ver a las mujeres que pueden vivir libres de violencias, además de que se pronunció para que sea “el agresor quien” abandone el hogar y no la víctima.

“No necesariamente es la mujer y sus hijos quienes deben abandonar el hogar, sino que son precisamente los agresores. Es muy difícil o mucho más complicado mover a la mujer, mover a sus hijos de un ambiente de agresión que mover al agresor. Yo creo que tenemos que trabajar mucho en que el que debe salir es el agresor, no debe de salir la mujer violentada sino el agresor.
“Solo con la mirada crítica y la retroalimentación y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil y las personas expertas de la academia y de los organismos internacionales, es que podremos enfrentar y combatir esta otra pandemia que lleva muchos años, muchas décadas, yo me atrevería a decir siglos”, comentó.

Reconoció que hace falta fortalecer las capacidades institucionales para brindar servicios de calidad, al referirse a los Centros de Justicia para las Mujeres. “Esa es nuestra meta”.

En este encuentro digital organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la titular de Segob expresó: “sepan ustedes que ¡No están solas! Estamos trabajando siempre juntas para escucharlas”.

El mensaje fue escuchado por la titular del Conavim, Candelaria Ochoa, por las directoras de Centros de Justica para las Mujeres, y representantes de fiscalías estatales. 

Sánchez Cordero agregó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural, persistente en la sociedad, y desde la dependencia que encabeza se ha tomado la responsabilidad de prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla con todas las herramientas que estén al alcance.

Para ello, dijo, se crean estos centros, que son una de las respuestas institucionales del Estado mexicano de mayor importancia para mejorar el acceso a estas víctimas de violencia a la justicia.

“Solo como una misión de Estado es que lograremos nuestra convicción de que no haya ninguna mujer y ninguna niña violentada por motivos de género o cualquier otro”, destacó.

Subrayó que se requiere fortalecer las capacidades institucionales de los Centros de Justicia para las Mujeres, para brindar servicios de calidad, no sólo cuantitativos, por lo que es importante escuchar inquietudes, propuestas y experiencias de quienes están en la primera línea para conocer mejor las problemáticas de los centros, sobre todo en el contexto de la pandemia por el covid-19.

“Es grato tener un diálogo con ustedes, porque operan en la primera línea, los servicios integrales de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia en los Centros de Justicia y tienen un conocimiento de primera mano y muy práctico de la realidad que se vive en México, tienen también un diagnóstico certero del termómetro que se vive en materia de desigualdad de género en nuestro país”, puntualizó.

Coincidió con las participantes en que sigue pendiente la erradicación de la violencia contra las mujeres y la participación de los varones en el tema de cuidados en el hogar, además de la necesidad de trabajar con las comunidades en la no normalización de las violencias; concientizar a los hombres de las agresiones que ejercen tanto física como psicológica; la homologación y organización de los actores en línea; expedición órdenes de protección de parte de los juzgadores: en que deben ser los agresores los que salgan de sus casas y no las víctimas; y dar terapias.

Asimismo, felicitó a las presentes por su labor al frente de los Centros de Justicia para las Mujeres, que continúan con la mitad del personal en el lugar y el resto vía remota desde sus casas, donde atienden y canalizan a mujeres con o sin hijas e hijos que lo necesitan, además de capacitarse en línea, y coordinarse con el poder Judicial y la línea de ayuda 911, entre otros. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS