El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TEET) fue señalado de omisión por la ex secretaria general del PRI en el estado, Mayra Ojeda Chávez, al no hacer valer su propia sentencia por violencia política en razón de género (Vpmrg) emitida en el expediente TERDC-10/2023 en contra del dirigente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Ojeda Chávez, víctima del delito, afirmó que el incumplimiento permitió a Moreno Cárdenas mantenerse en la presidencia nacional del PRI, reelegirse como líder del partido y seguir ejerciendo su cargo como Senador de la República.
Según la ex funcionaria partidista, la sentencia establecía la separación de su cargo y la inscripción de “Alito” Moreno en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (Rnpsvpmg), lo que permitiría aplicar la llamada Ley 3 de 3 para inhabilitarlo de cualquier candidatura a un cargo de elección popular y, consecuentemente, su destitución como Senador.
“La primera sentencia que se ha emitido en México por violencia política en razón de género ha quedado ‘muy bonita’ en el papel, pero en la realidad se sigue desprotegiendo a las mujeres” Mayra Ojeda Chávez Ex secretaria general del PRI en Tamaulipas
La denunciante enfatizó que el propio TEET es el responsable de ejercer la presión necesaria para que su fallo se cumpla. Advirtió que, de no hacerlo, podría iniciarse un proceso legal por desacato judicial que contempla multas al PRI nacional e incluso la posibilidad de sanciones privativas de la libertad para el dirigente.
“Ha sucedido todo lo contrario, no están haciendo nada porque se cumpla la ley y la primera sentencia que se da en México por violencia política en razón de género, solamente ha quedado ‘muy bonita’ en el papel, pero en la realidad se sigue desprotegiendo a las mujeres”, expresó Ojeda Chávez.
Ojeda Chávez detalló que el acto de violencia política de género se remonta a Diciembre de 2022, cuando Moreno Cárdenas “bloqueó su derecho a asumir la Presidencia estatal del PRI en Tamaulipas por prelación, bajo el pretexto implícito de su embarazo”.
“Esta acción fue una clara violencia política de género y discriminación por maternidad. Es el Tribunal Electoral quien está siendo omiso, no presionan para hacer cumplir una sentencia que ya fue emitida a mi favor. Estoy exigiendo su destitución del PRI Nacional que es lo que marca la sentencia y que se aplique la ley 3 de 3, al ingresarlo a la lista de violentadores”, sentenció.
La regidora y ex secretaria general del PRI en Ciudad Madero, mencionó que esta situación evidencia una “justicia selectiva que se doblega ante las figuras nacionales y los sesgos de poder”, socavando la confianza en las instituciones electorales como garantes de la democracia paritaria.
Ojeda Chávez contrastó su caso con la reciente resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) que sancionó al dirigente del PVEM, Manuel Muñoz Cano.
“Este avance contrasta dramáticamente con la impunidad sistémica que prevalece en mi caso, que es de una gravedad infinitamente mayor. En Tamaulipas, la justicia es selectiva y la diferencia es abismal”, concluyó.
yc