¿Cuántos hay? En estos estados se han reportado casos de viruela del mono

La enfermedad no es nueva, puesto que se ha presentado en zonas de África desde hace más de 50 años y era endémica de la región.

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos. | Diseño: Óscar Ávila
Milenio Digital
Ciudad de México /

El 28 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso importado de viruela del mono en México, en un hombre de 50 años que posiblemente se contagió en Holanda y que fue atendido en la Ciudad de México. 

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos, siendo una infección incidental que ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. A continuación, te decimos en qué estados se han detectado contagios.

¿Cuántos casos hay en México?

El primer caso reportado se trató de una persona de 50 años, quien es residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, y  posiblemente se contagió en Holanda.

De acuerdo con las autoridades, el paciente fue atendido en la Ciudad de México, fue reportado estable y estuvo en aislamiento preventivo. Además, recordaron que la virueladel mono “se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos”.

Al 26 de julio, en México se han identificado 60 casos confirmados de la viruela del mono, así como un caso sospechoso, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

¿En qué estados hay casos?

Los 60 casos están distribuidos en 11 estados, siendo la Ciudad de México con más contagiados, seguido de Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

  • Ciudad de México: 35 casos. 
  • Jalisco: 12 casos 
  • Estado de México, Nuevo León y Veracruz: dos, respectivamente.
  • Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco: uno, respectivamente,
  • Un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco. 

El primer caso confirmado de la viruela del mono fue el del un hombre de 50 años que fue atendido en la Ciudad de México; sin embargo, el 8 de junio se reportó que un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco por una semana, resultó positivo al virus Orthopoxvirus (no variólico).

Según la Secretaría de Salud Jalisco, el paciente llegó al país el 27 de mayo y, para el día 30 de ese mes, presentó tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. 

El hombre acudió a consulta a un hospital privado por consejo de un médico en Texas, quien ya había reportado el caso sospechoso al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC, por sus siglas en ingles) en Estados Unidos.

El hombre de 48 años huyó del hospital pese a la indicación de realizarse pruebas y mantener aislamiento. Se sabe que tenía vuelo programado el 6 de junio, aunque desde el 4 se le vio con maletas en compañía de su pareja. Por esta razón, no se terminaron de efectuar los estudios correspondientes y el caso no pudo ser confirmado.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La enfermedad no es nueva, puesto que se ha presentado en zonas de África desde hace más de 50 años y era endémica de la región. Sin embargo, ha cobrado relevancia para la salud pública debido a los más de 200 casos que se han registrado en el mundo.

La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas. Hasta ahora, las autoridades sanitarias no han dado detalles sobre posibles contactos con otras personas.

¿Cuántos tiempo dura la enfermedad? 

El periodo de incubación de la viruela del mono es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.

Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

El 23 de julio. la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono y aseguró que ahora es una emergencia global. 

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto. 

Según el Reglamento Sanitario Internacional, se debe tener en cuenta cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

  • Primero, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo han visto antes. 
  • Segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional conforme al Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido. 
  • Tercero, el consejo del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso. 
  • Cuarto, principios científicos, evidencia y otra información relevante, que actualmente son insuficientes y dejan con muchas incógnitas. 
  • Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional. 

La OMS informó que desde el 1 de enero y hasta el 21 de julio de 2022 se reportaron 15 mil 328 casos confirmados en 74 países, territorios y áreas de las seis regiones de este organismo internacional, así como cinco defunciones: tres en Nigeria y dos en República Centroafricana.


Con información de Blanca Valadez y AFP 

LP | JLMR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.