¿Planeas viajar a Europa? UE pedirá visa ETIAS a mexicanos en 2023; así puedes tramitarla

ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, será muy similar al programa americano de exención de visado conocido como ESTA. Por lo tanto, no será una visa convencional, sino una "exención de visado" o “autorización de viaje”.

Bandera Unión Europea. | Reuters
y Sandra Rojas
Ciudad de México /

A partir de mayo de 2023, los mexicanos que quieran viajar a algunos de los países de la Unión Europea tendrán que solicitar una visa especial conocida como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que esta medida es para agilizar la administración de fronteras y el portal Etiavisa explica otros objetivos como reducir la migración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas.


"Inicialmente, todos los turistas mexicanos deberán solicitar ETIAS para viajar a los países Schengen. No obstante, existe la posibilidad de que estos requisitos cambien en el futuro. La autorización de viaje ETIAS para México conlleva un coste que deberá pagarse para finalizar la solicitud", explica el portal. 

Los mexicanos que deseen viajar a los países de la zona Schengen con ETIAS podrán visitar los estados miembros una vez que hayan llegado al país de entrada específico. 

"Esto significa que, por ejemplo, en lugar de que los mexicanos necesiten una visa para Francia o España y se limiten a visitar un único país, tendrán la autorización para entrar en el bloque Schengen y viajar libremente por la zona durante tres meses", detalla el portal. 

¿Cómo tramitar el ETIAS? 

Los documentos necesarios para el trámite son: 

  • Pasaporte mexicano válido por al menos tres meses más de su estancia prevista en Europa.
  • Tarjeta de crédito o débito
  • Dirección de correo electrónico válida

La exención de visa ETIAS para Europa se podrá obtener a través de un proceso en línea rápido y sencillo. 

En la mayoría de los casos, una autorización de viaje se otorgará en cuestión de minutos. Completar el formulario ETIAS no requerirá más de 10 minutos por cada solicitante.

El formulario solicita datos como: 

  • Datos personales: nombre completo y fecha de nacimiento, nacionalidad y género
  • Documentos de identificación: datos del pasaporte
  • Información de contacto: correo electrónico y numero de teléfono
  • País destino en Europa
  • Preguntas personales: formación académica, situación laboral
  • Preguntas de seguridad: se preguntará si han viajado a zonas de conflicto activas, antecedentes penales, entre otros.
  • Relación familia con algún ciudadano europeo


"Una vez enviada su solicitud, la información se verificará en varias bases de datos criminales, ciudadanas e informativas. Este proceso asegura que los detalles del solicitante son correctos y que sus datos se puedan almacenar, cruzar y compartir con las autoridades adecuadas para garantizar que pueda entrar en Europa de manera segura", explica el portal. 

Por el momento, el portal pide a los interesados enviar el nombre, correo y nacionalidad para recibir una notificación por correo electrónico cuando esté disponible la autorización de viaje a Europa

¿Y cuánto cuesta? 

El costo del permiso ETIAS será definido por la Unión Europea. Pagar la tarifa ETIAS es la última parte del proceso de registro en el sistema de autorización de viaje. Todos los solicitantes deben hacer el pago una vez hayan completado y revisado su registro ETIAS.

"Las personas que soliciten ETIAS, podrán hacer el pago con una tarjeta de débito o crédito y, posiblemente haya otros métodos de pagos disponibles cuando el programa se lance a fines del año 2022".

La información recopilada a través de ETIAS permitirá, en pleno respeto a los derechos fundamentales y los principios de protección de datos, verificar por adelantado y de forma automática, mediante la consulta de diversas bases de datos, los posibles riesgos de seguridad o de migración irregular y así evitar muchas de las retenciones de viajeros que actualmente ocurren en las fronteras de la Unión Europea.

De acuerdo con la organización, ETIAS no es una visa y no introduce obligaciones similares a las del visado: no será necesario acudir a un Consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos. 

El inicio del funcionamiento de ETIAS será anunciado por la Unión Europea a través de sus canales oficiales. A partir de otoño de 2022 estará disponible un sitio web oficial de la Unión Europea con toda la información pertinente sobre ETIAS.



JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.