Retrasan regla para subir salario de extranjeros con visa H-1B en EU

Críticos de la visa H-1B que están bloqueando la regla dicen que es una excusa para que las grandes empresas reemplacen a estadunidenses por mano de obra extranjera más barata.

Solicitud de Visa H1-B, Foto: Manjurul/ Getty Images
California, Estados Unidos /

La administración del presidente Joe Biden anunció esta semana que planea retrasar una regla controversial para subir el salario mínimo obligatorio que se le debe pagar a los trabajadores extranjeros que tienen visa H-1B. Además, se está revisando la posibilidad de hacerle un par de cambios.

Ya se había analizado una propuesta inicial de la regla durante la administración del ex-presidente Donald Trump, pero fue rechazada. Si se aprobara la versión más reciente, los trabajadores con visa H-1B que están en el nivel más bajo de salarios tendrían que recibir mínimo el 35 por ciento del sueldo promedio que se paga por su tipo de trabajo en su ubicación (la versión anterior exigía el 45 por ciento).

Por su parte, los trabajadores que están en el nivel más alto de salarios tendrían que recibir el 90 por ciento (la versión anterior exigía el 95 por ciento).

Una vez aprobada la regla entraría en vigor el 14 de mayo en vez del 15 de marzo como se había previsto. La fecha de inicio para su implementación por fases sigue siendo el 1 de julio, aunque el Departamento de Trabajo sigue revisándola ya que el proceso es complejo y se tiene la meta de dar “claridad y tiempo suficiente para que los empleados puedan cumplir con las regulaciones.”

Controversia sobre la visa H-1B

Los rechazos de solicitudes de visa H-1B, para trabajos que requieren habilidades especializadas, aumentaron durante la administración de Trump. Varias compañías de reclutamiento se vieron afectadas, al igual que diversas empresas de tecnología de Silicon Valley, ya que echan mano de este permiso para asegurarse de tener entre sus empleados a las personas más preparadas del mundo.

En años pasados se ha pedido aumentar a 85 mil el número máximo de visas H-1B emitidas al año. Sin embargo, sus críticos dicen que es un abuso y que solo da a los gigantes de los negocios la oportunidad de reemplazar a los trabajadores estadunidenses con mano de obra extranjera más barata.

La versión inicial de la regla fue rechazada por un juez federal en Oakland el pasado mes de diciembre. El Consejo del Área de la Bahía, que representa a grandes compañías como Apple, Google y Facebook, argumentó que al incrementar significativamente el salario mínimo obligatorio, la regla hubiera arruinado el programa de H-1Bs y hubiera sido desastroso para la economía y la recuperación post-pandemia.

El juez sentenció que el gobierno no había probado una buena causa para implementar la regla sin dar aviso u oportunidad al diálogo público. La administración de Trump decidió retrasar la regla por primera vez diciendo que era una forma de proteger a los estadunidenses.

pmm

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS