Desde que el gobierno federal impuso el visado a personas provenientes de Venezuela, Ecuador y Brasil, las autoridades han logrado contener a más de medio millón de migrantes irregulares provenientes de esos países sudamericanos, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
La decisión de imponer el visado se debió a que la cancillería detectó el incremento de visitantes que ingresaron al país para realizar una actividad distinta a la permitida, como realizar oficios remunerados o utilizar a nuestro país como territorio de tránsito hacia la frontera con Estados Unidos, sobre todo después de la pandemia de covid-19.
Tras intensificar las restricciones de acceso en las fronteras, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han logrado presentar a 375 mil venezolanos, a 116 mil ecuatorianos y a 25 mil brasileños que decidieron realizar una odisea por diferentes países para llegar a México de manera irregular.
Pese a la imposición del visado, no se desincentivó el flujo migratorio en nuestro país, siendo el caso más llamativo el de los venezolanos, pues desde que se impuso la visa en enero de 2022, los ingresos sin papeles crecieron 7 mil por ciento.
En ese entonces la Secretaría de Gobernación argumentó que “se identificó un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
La decisión se aplicó en aeropuertos y aduanas mexicanas, pero los últimos 26 meses de registro llegaron a nuestro país 375 mil venezolanos irregulares que huyeron del régimen chavista para trabajar en el país o para alcanzar la frontera con Estados Unidos; sin embargo, en el mismo lapso de tiempo previo a la aplicación de visado solo sumaban 4 mil 995 entradas ilegales.
Ecuador
En septiembre de 2021, la cancillería anunció la aplicación de visado a los turistas provenientes de Ecuador porque en el primer semestre de ese año hubo 651 llegadas ilegales y dicha cifra duplicó los casos que se habían reportado en todo 2020 y triplicó al total de 2019.
En el terreno legal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en agosto de 2021 que solo uno de cada tres ecuatorianos que viajó por avión hacia México volvió a casa. En su momento, dicha equivalencia representó una cifra bruta de 55 mil ecuatorianos que llegaron a nuestro país como turistas, pero que se quedaron a residir irregularmente o se dirigieron hacia los Estados Unidos.
- Te recomendamos En Tampico ofrecen oración por madres migrantes y con hijos desaparecidos Estados
Pese a la puesta en marcha del visado, las personas provenientes de Ecuador siguieron llegando e intensificaron de manera considerable su arribo a territorio nacional. En el periodo de septiembre-diciembre de 2011 se detuvieron a 733 migrantes irregulares.
El flujo migratorio siguió en ascenso en los próximos años y para el término de 2022 sumaron 22 mil casos; para 2023 se reportaron casi 71 mil y en el primer bimestre del presente año ya suman casi 23 ecuatorianos detenidos por entrar de manera irregular al país.
Brasil
En el caso de la migración irregular proveniente de Brasil, la SRE señaló en noviembre de 2022 que la decisión de pedir visa “obedece al incremento de flujos irregulares y a que, de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de naciones brasileños por migrar de manera irregular a Estados Unidos a través de México”.
Pese a la detección del problema, la llegada de brasileños sin papeles sigue en aumento a tal punto de que, desde diciembre de 2021, cuando inició el visado, se han detenido a 25 mil 770 brasileños, lo que representa un crecimiento de 89.7 por ciento.
Nuevo visado
A partir del próximo 6 de mayo las personas provenientes de Perú deberán contar con una visa autorizada por la SRE que les permita ingresar de manera legal al país, tal como ya se hizo este sexenio con Venezuela, Ecuador y Brasil.
Esta decisión se debe a que tan solo en el primer bimestre del año se registraron 4 mil 502 ingresos de manera ilegal, lo que representa casi el 70 por ciento de casos registrados en todo el año pasado y más de la mitad de detenciones reportadas en 2022 por el INM.
EHR