El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la visita de John Kerry a Oaxaca para conmemorar el natalicio de Benito Juárez es un signo de respeto político de la administración de Joe biden hacia México.
En breve entrevista al concluir la ceremonia en Guelatao, Oaxaca, Ebrard explicó que desde México también se entiende como un signo de colaboración del país vecino.
"Trabajar en conjunto; estar cerca, y llevar una buena relación, y hay gente, el mensaje de mandarnos a John Kerry ahora es importante porque es un signo de respeto político de la administración Biden a México y a su gobierno lo cual es una clara diferencia a otras personalidades en Estados Unidos", destacó.
Respecto a la llegada de inversión extranjera al país, el funcionario mencionó que hay 400 empresas que anunciaron su instalación en este país, de ellas, López Obrador hablará directamente con 26 para proponerles instalarse en el sureste.
"En el corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz incluso se le presentó a Kerry y hoy seguramente se va a tratar ese tema también que es el corredor del istmo de Tehuantepec", dijo.
—¿Será un detonante para el país?—, se le preguntó.
"Es el proyecto más grande que ha tenido esta región en su historia, nada más que ahora sí se está haciendo antes era un proyecto hoy es una realidad".
Ebrard considero como una ceremonia histórica la celebrada en San Pablo Guelatao por el natalicio de Benito Juárez.
Recordó que López Obrador habló en la ceremonia de la relación entre México y Estado Unidos, cuando ocurrió la invasión francesa, donde el país vecino, con el presidente Abram Lincon, fue un aliado de México y de Benito Juárez.
“Me parece un mensaje muy importante de lo que México y Estados Unidos pueden hacer juntos, cuando estamos cerca, en una causa común y nos respetamos”, indicó.
El canciller también habló del mensaje de unidad que debe haber entre México y Estados Unidos, así como de Joe Biden y López Obrador en los tiempos modernos.
JLMR