Tras informar sobre el apoyo que se está otorgando en Hidalgo a los damnificados por el huracán Grace, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comprometió una reunión en 15 días en Tula entre autoridades federales y estatales para a la atención a las personas afectadas tras el desbordamiento del río.
“Tenemos que atender a los afectados por las inundaciones en Tula y toda esa región, yo les propongo que en unos 15 días tengamos esa reunión en Tula”, sostuvo en su visita al municipio de Acaxochitlán.
Pidió a las autoridades tomar nota de las dos mil 899 viviendas afectadas tan solo en el municipio de Tula, “que se vea qué tipo de apoyos vamos a proporcionar en vivienda, en enceres, lo que se requiera”.
En cuanto al apoyo a los damnificados por el huracán Grace en la entidad, el Presidente de la República aseguró que se está avanzando en la entrega de apoyos para viviendas, campesinos y enseres.
“Ya estamos en la segunda etapa que tiene que ver con el apoyo a los damnificados, el método que se ha venido aplicando es del censo, municipio por municipio, localidad por localidad, vivienda por vivienda”, dijo, al tiempo de puntualizar que los apoyos se deben entregar de manera directa a las familias sin intermediarios.
Informó que en Hidalgo, de acuerdo con el censo, hay una afectación en mil 279 viviendas por el huracán y apuntó que se ha entregado ya un apoyo por cada hogar por 35 mil pesos.
“Esto creo que no había sucedido en otros tiempos, que a 40 días del huracán ya tengan las familias estos 35 mil pesos para comprar su material de construcción, sus láminas y ellos arreglar sus viviendas, casi todos ya recibieron su recurso porque hay un avance de más del 90 por ciento en la entrega de estos fondos”, sostuvo.
El mandatario federal mencionó que se entregaron ya apoyos a seis mil 698 campesinos de manera directa con un recurso por cada uno de cuatro mil 500 pesos, “ya también se entregó ese apoyo a más del 90 por ciento”.
Informó también que se está avanzando también en la entrega de los enseres domésticos y apuntó que son 426 familias afectadas, “esto corresponde a la Secretaría de la Defensa, es la que va a entregar, casa por casa, las camas, las estufas, los refrigeradores”.
Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que el pasado 6 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial el 21 y 22 de agosto en 27 municipios del estado de Hidalgo.
Mencionó que los efectos del huracán Grace en la entidad dejó afectaciones en materia carretera, vialidades urbanas, hidráulica, agua potable, drenaje sanitario, saneamiento, educación, en materia deportiva, de salud y vivienda.
Puntualizó que su administración realizó un análisis asciende a más de mil 197 millones de pesos para 27 municipios de Hidalgo: Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Lolotla, La Misión, Metztitlán, Molango, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.
Sin embargo, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se realizará una inversión federal en infraestructura dañada en 27 municipios por 584 millones de pesos en los sectores carretero, hidráulico, educación y salud así como una inversión estatal de 494 millones de pesos.