Sin tener hasta el momento ningún hallazgo de restos humanos o fosas clandestinas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que para este fin de semana abrirán las puertas del ex penal del Topo Chico a la ciudadanía.
En entrevista posterior a la reunión diaria de seguridad, Aldo Fasci Zuazua, titular de la Secretaría de Seguridad, precisó que la entrada será solamente a personas mayores de edad y no estarán abiertos todos los ambulatorios debido a que las labores de investigación de restos humanos continuarán.
- Te recomendamos Estado actuará contra quienes interfieran en detenciones Policía
“Ya casi se termina la primera etapa (de investigación), no ha habido hallazgos de restos humanos. Daremos un reporte porque este miércoles se anuncia (cuándo se abre al público), yo creo que sería el fin de semana (la apertura).
“(El acceso al público será) para mayores de edad y (los recorridos) serían en la parte de enfrente”, dijo.
En este sentido, el funcionario estatal adelantó que ya comenzarán a demoler algunos ambulatorios del lugar para comenzar a investigar abajo de los mismos y determinar si hay o no restos o fosas clandestinas.
Respecto a los recorridos y visitas de la ciudadanía, apuntó que será el área de Turismo del Estado la que estará a cargo de toda la logística.
“Todavía continúa la búsqueda, incluso ya va haber una parte que va a empezar a ser demolida para avanzar en la búsqueda ya en tierra; ya se revisaron pisos, paredes y todo lo que había ahí, hay que demoler para ver qué hay abajo.
“(La logística va a depender) de Turismo”, concluyó.
Fue el 3 de octubre del presente año cuando la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad, organismos en materia de derechos humanos y organizaciones civiles iniciaron con las excavaciones y revisión de las instalaciones del ex Penal del Topo Chico, para encontrar posibles fosas clandestinas ante los rumores que surgieron por parte de un sector de la sociedad.
Hasta el momento no han encontrado ningún tipo de restos y se prevé que no haya un resultado diferente en el lapso de los meses venideros.