“¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!”

Con esta frase por delante, recibieron al próximo secretario de Seguridad Pública Federal en Nuevo León.

Suelen llevar una foto de su familiar desaparecido a estas reuniones. (Foto: Raúl Palacios)
Eduardo Mendieta
Santa Catarina /

Con gritos de dolor y sufrimiento, pancartas y mantas de exigencia que decían “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, dio inicio el foro Escucha Monterrey por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Nuevo León. 


Decenas de familiares de personas desaparecidas o secuestradas, arribaron al acceso principal de la Escuela Libre de Derecho donde clamaron justicia para ubicar a quien ya jamás volvieron a ver, desde hace dos semanas o desde hace 40 años. 

 
El sexto foro realizado en el país, ahora en territorio neolonés, organizado por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue encabezado por Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública Federal y Loreta Ortiz, coordinadora del Proceso de Consulta Nacional. 


“¿Dónde está mi hijo?”, ¡“Encuéntrenlos , ya!”, “¡Justicia, justicia”! , “¡No más promesas, queremos resultados!”, fueron algunos de los gritos de exigencia que lanzaron los familiares de los desaparecidos. 


Irma Leticia Hidalgo, precursora de FUNDENL y madre de Roy Rivera Hidalgo, desaparecido hasta ahora, señaló que estos gritos y peticiones son dirigidos como mensajes para AMLO y que ella hablará en representación de la víctimas y las atrocidades cometidas. 


Señaló que en el país hay por lo menos 36 mil desaparecidos y de esos Nuevo León alcanza una cifra de 2 mil 900 casos. 


Loreta Ortiz, coordinadora de la Consulta Nacional, indicó que se realizarán mesas privadas de 12 personas, cada una con moderador y relator, para escuchar todas las voces y casos de desapariciones. 


Dijo que se busca identificar los problemas y prometió una solución a nivel nacional a través de foros en el combate a la inseguridad.

LAS MÁS VISTAS