El integrante del colectivo Agua Viva y vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, consideró que el plan integral para la comunidad Seri será benéfico para la región siempre y cuando se respete el entorno natural, sin embargo, externó su preocupación por la posible corrupción que generará la llegada de recursos federales.
El autonombrado “artivista” dijo que el colectivo se va a dar a la tarea de revisar las propuestas del Presidente a detalle para poder hacer una réplica formal acompañando a la comunidad para que se lleve a cabo el proyecto.
“Nos da alegría, las personas que no somos parte de la comunidad estamos acompañando a las necesidades que ésta y que le están dando seguimiento. Nos preocupa un poco la corrupción que hay en diferentes niveles de gobierno y muchas veces las buenas intenciones del presidente no se derraman sobre el pueblo”, dijo.
Celebró que tanto el presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo no hablen de un mega proyecto turístico para la región, sino que están pensando en que las propuestas deben venir de los Seris y los beneficios deben ser para ellos.
- Te recomendamos Pienso que voy a terminar mi mandato en 2024, pero depende del pueblo: AMLO Política
Consideró que debe ser ecológicamente respetuoso porque la comunidad ama su territorio.
“Las comunidades indígenas son su territorio, no se puede deslindar, es un entramado del entorno, la cultura, la lengua y de todo el conocimiento que la comunidad tiene para ofrecer al mundo”, puntualizó.
Por tanto, consideró que toda la riqueza del pueblo Seri se puede ofrecer a los eventuales visitantes, mientras que no se destruya el entorno y que el beneficio sea para la comunidad y no para inversores extranjeros.
Aseguró que es viable el proyecto si hay un turismo ecológico y de baja intensidad.
“Un turismo cultural pues diferente se puede generar un modelo que muestre a otras comunidades como se puede hacer, como se ha hecho en otras comunidades”, agregó.
EHR