Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, senadores dieron voz a las víctimas de feminicidio.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña dio voz a Mónica Delgado, “tengo 35 años, el 19 de noviembre de 2024 fui brutalmente golpeada y asesinada después de tener una discusión con mi pareja de nombre Miguel Angel, en Tuxtla Gutiérrez. Como consecuencia de esa discusión sufrí golpes en la cara y en mis extremidades, mi cuerpo fue hallado por mis familiares al interior de mi casa, mi feminicidio deja huérfano a mis dos hijos de 2 y 10 años de edad, hasta el momento mi feminicidio sigue impune”.
- Te recomendamos En Edomex, más de mil víctimas de feminicidio desde 2015 Política
Mientras que, la senadora Alma Anahí González Hernández destacó desde tribuna:
“Mi nombre es Camila, tengo 8 años, el 27 de marzo de 2024 salí de mi casa a la una de la tarde para ir a jugar con mi amiga Ana en su alberca inflable en el barrio la Florida en Taxco, Guerrero. Cuatro horas mi mamá comenzó a buscarme y recibió mensajes donde le pedían 250 mil pesos por mi rescate. Al revisar las cámaras del video lograron observar que entré a la casa de mi amiga y jamás salí. Mi cuerpo fue encontrado en una bolsa que llevaba mi feminicida el mismo día de mi desaparición. Mi feminicida está sujeto a proceso y recluido en el Cefereso de Iguala. Caso en proceso”.
Mientras que la senadora Edith López dio voz a Debhani, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de abril al interior de una cisterna de 4 metros de profundidad al interior de un motel, “caso no resuelto”.
Posteriormente, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña leyó un pronunciamiento: “de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia o acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas que se encuentran al interior de este recinto legislativo”.
CHZ