La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, la panista Josefina Vázquez Mota, señaló que es indispensable escuchar las voces de las niñas, niños y adolescentes para que se traduzcan en legislación, en una voz cotidiana y en la constitución de la paz que tanto necesita México.
Al presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Vázquez Mota sostuvo que no se puede aspirar a un mundo mejor y a un México mejor si no tenemos niñas, niños y adolescentes que se sientan respetados, escuchados y amados.
“En esta consulta infantil y juvenil hay buenas noticias, pero también, con esta reflexión termino mi intervención: hay un llamado urgente, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes se sienten solos, sienten que los escuchamos muy poco y sienten que no los amamos lo suficiente”, afirmó.
La senadora de Acción Nacional dijo que los adultos tienen la responsabilidad de hacer valer las voces de las niñas, niños y adolescentes a fin de que sean escuchados y se conozca lo que sienten, piensan, quieren y exigen.
Indicó que está consulta es una de las más importantes en el país, y una de las tantas tareas que realiza y hace posible en este estado democrático el INE.
“La consulta contó con la participación de casi 7 millones de niñas, niños y adolescentes. Tomó sus voces y sus diferentes maneras de vivir. Niñas y niños migrantes. Niñas y niños en situación vulnerable. Niñas y niños con discapacidad. Se elaboraron boletas para lectura en braille. Los contenidos se tradujeron a seis lenguas indígenas. No se dejó fuera a ninguna niña, niño o adolescente más allá de su condición de vida o sus realidades”, refirió.
Vázquez Mota indicó que en la consulta no solamente hay cifras o letras, están las voces de millones de menores y jóvenes, de ahí su importancia y relevancia.
“Hay niñas y niños que se dicen sentir solas y solos. Hay niñas y niños de seis a nueve años de edad que hablan y que piden que quienes los cuidan no los maltraten. Hay niñas y niños que quieren un país con paz, y que nos están pidiendo a los adultos que no nos peleemos más, o no lo hagamos de la manera cotidiana en que está sucediendo en el país”, manifestó.
EHR