México reitera voluntad de ayudar al Caribe ante posible erupción de volcán La Soufriere

Tras el aumento de la actividad sísmica en San Vicente y las Granadinas, el gobierno de ese país evacuó a 16 mil personas que viven cerca del volcán, trasladándolos en embarcaciones hasta una zona fuera de peligro.

La Soufriere​ es un volcán activo en una de las islas de San Vicente y las Granadinas, en el Mar Caribe.​ (EFE)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reiteró su voluntad de ayudar al Caribe tras darse a conocer la posibilidad de la erupción del volcán La Soufriere, que ya ha provocado evacuaciones de la población cercana.

“México, como presidencia de la CELAC, reitera su solidaridad y disposición para apoyar, en caso de ser necesario, a San Vicente y las Granadinas y a la Comunidad del Caribe, respecto de la emergencia provocada por el volcán La Soufriere”, escribió la presidencia de la CELAC en redes sociales.

Por su parte, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior, publicó un número de emergencia para que la comunidad mexicana en la zona pueda buscar apoyo consular.

Fue Maki Teramoto, titular de dicha área, la encargada de dar a conocer el aviso por medio de redes sociales: “Comunidad (mexicana) en San Vicente y las Granadinas. En caso de requerir apoyo consular, contacten a la Embajada de México en Santa Lucía. Teléfono de emergencia: +1758 285 5350”.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom) se ha movilizado para apoyar a San Vicente y las Granadinas ante la posibilidad de una inminente erupción del volcán La Soufriere.

Tras una orden de evacuación del área inmediata alrededor del volcán por parte del Primer Ministro, Ralph Gonsalves, los Estados miembros de Caricom, han ofrecido apoyo para albergar a los evacuados de la zona afectada.

Luego del aumento de la actividad sísmica la oficina de gestión de emergencias de la isla elevó el nivel de alerta a rojo mientras se realizan preparativos para evacuar a unas 16 mil personas que viven cerca del volcán y colocarlos a bordo de embarcaciones que los trasladen hasta una zona fuera de peligro.

AESC

LAS MÁS VISTAS